El software libre como una herramienta para el emprendimiento de base tecnológica en el departamento del Meta – por Jorge García y María Paula Estupiñan

  • Jorge García Álvarez Universidad de los Llanos
  • Maria Paula Estupiñán Tiuso Universidad de los Llanos
Palabras clave: Software libre, Competitividad, Emprendimiento, Productividad

Resumen

El uso de software libre en diferentes sectores productivos, ha generado una gran oportunidad para las empresas para adaptar los modelos y políticas de negocio en los entornos de desarrollo tecnológico y competitividad empresarial, con el fin de mejorar su productividad y lograr ventajas competitivas que le permitan interactuar efectivamente en el mercado nacional e internacional. Sin embargo, el Estado atendiendo a las recomendaciones dispuestas por la UNESCO, en donde se promueve al software libre por impulsar a la denominada revolución de conocimiento abierto, ha cambiado los paradigmas de crecimiento de la mayoría de sectores empresariales. (Escalante, 2009)

Esta afirmación, es evidenciada por Rappa(2001) y Rayport(1999) al indicar que debido a la variedad de herramientas tecnológicas para el desarrollo de software y al no existir esquemas de producción orientados al software libre, no se han definido las condiciones de los modelos de negocio existentes, por lo cual, empresas dedicadas a esta actividad desconocen oportunidades en la industria nacional del software libre (INSL).

Según Escalante & García, los modelos de negocios derivados de la transformación en los entornos de desarrollo de aplicaciones, se considera uno de los temas de mayor importancia para el sector empresarial, debido a que los nuevos desarrollos bajo código abierto han transformado la forma tradicional de hacer negocios, incluso clasificándolo en un modelo no comercial aún en estudio; sin embargo, la verdadera preocupación del sector industrial del software es la poca evidencia del cómo se ha transformado y las acciones que deben tomarse al respecto. 

Citas

CESLCAM, C. d.-L. (04 de Octubre de 2011). Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores.

Escalante, Z. &. (2009). Modelos de negocios en entornos de desarrollo tecnologico . Centro de investigación de ciencias administrativas y gerenciales CICAG, 102.

José Ramón Pérez Agüera, R. S. (2004). Documentación y Software Libre. Universidad Complutense de Madrid, 41-49.

Kantis, H. A. (2001). Nuevos emprendimientos y emprendedores: de qué depende su creación y supervivencia. Explorando el caso argentino,. UNGS-LITTEC, DT, 2., 30.

Mendivil, I. R. (2013). Colombia Aprende . Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-170660.html

Parada, C. G. (2011). La localizacion de aplicaciones de software libre en el ámbito de las empresas. Revista Tradumática, 108-117.

Raúl Francisco Oltra Bandenes, H. G. (2010). Factores diferenciasles entreo los ERP de software libre (FSw ERP) y los ERP propietarios. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Publicado
2014-07-16
Cómo citar
García Álvarez, J., & Estupiñán Tiuso, M. (2014). El software libre como una herramienta para el emprendimiento de base tecnológica en el departamento del Meta – por Jorge García y María Paula Estupiñan. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 1(2), 48-52. https://doi.org/10.22579/23463910.132
Sección
Contenido - Artículos de investigación