Propuesta de una herramienta de emprendimiento en el diseño de un modelo de negocio
Proposal for an Entrepreneur Tool in the Design of a Business Model
Contenido principal del artículo
Resumen
La evolución del emprendimiento ha llevado al desarrollo y aplicación de diversas herramientas que permiten el logro de sus metas. Actualmente, los emprendedores consideran a la innovación y al modelo de negocios como dos objetivos fundamentales de su estructura por lo que hacen uso de metodologías que les permiten crear estrategias y propuestas de valor que generan un impacto positivo en la aceptación de sus productos y servicios. Design thinking, Lean startup y Business model canvas, representan tres instrumentos revolucionarios para el diseño e innovación de empresas y productos. Su uso ha sido popularizado por grandes empresas como Apple o IDEO. La presente investigación hace una revisión bibliográfica acerca de las tres herramientas de emprendimiento más utilizadas en México: Canvas, Design Thinking y Lean Startup; con el objetivo de analizar su estructura de aplicación y proponer un modelo de 11 pasos que permita medir el impacto que tienen las soluciones basadas en el diseño de un modelo de negocio, de una manera más integral.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Amber E. Johnson, Laura Winner, Tanya Simmons, Shaker M. Eid, Robert Hody, Angel Sampedro, Kapil Parakh.(2014).Using bInnovative Methodologies From Technology and Manufacturing Companies to Reduce Heart Failure Readmissions. American Journal of Medical Quality, 31(3), 272–278. https://doi.org/10.1177/1062860614562627
Blank, S., Blank, S. G., & Dorf, B. (2012). The Startup Owner’s Manual: The Step-by-step Guide for Building a Great Company. K&S Ranch, Incorporated.
Bmfiddle. (2019). Business Model Fiddle. The Free Business Model Canvas Playground. Obtenido de Business Model Fiddle: http://bmfiddle.com
Bosma, Niels; Jones, Kent.; Autio, Erkko y Levie, Jonathan (2008).Global Entrepreneurship Monitor: 2007 Executive Report. Wellesley. Babson College and London Business School. 65p
Brown, T. (2008, junio). Design Thinking, June 2008(R0806E). Recuperado a partir de https://hbr.org/2008/06/design-thinking
Brown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation (First Edition). Broadway, New York: Harper Collins.
Canvanizer. (2018). HOW TO USE CANVANIZER. Obtenido de Canivanizer: https://canvanizer.com/tutorials
Carlgren, L., I. R., & Elmquist, M. (2016). Framing Design Thinking: The Concept in Idea and Enactment. Creativity and Innovation Management, 25, 38–57. https://doi.org/10.1111/caim.12153
Cervilla, M. & Puente, R.. (2013, abril )abril). Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide. Revista de Ciencias Sociales (RCS), XIX, 289-308.
Craig E. Armstrong. (2016). Running Lean Startup in the Classroom: From Idea to Experiment in 1 Week. Management Teaching Review, 2(2), 132–140. https://doi.org/10.1177/2379298116683215
Craig E. Armstrong. (2016). Running Lean Startup in the Classroom: From Idea to Experiment in 1 Week. Management Teaching Review, 2(2),132–140. https://doi.org/10.1177/2379298116683215
Demil, B. & Lecocq, X. (2009). Evolución de modelos de negocio: Hacia una visión de la estrategia en términos de coherencia dinámica. Universia Business Review, 1, 86-107.
Fino Garzón, D. M. (2013). Innovación en modelos de negocio: metodología Lean Canvas en una Startup de base Tecnológica. Obtenido de e-prints in library & information science: http://eprints.rclis.org/22429/1/UMNGAGG48FS-Diego%20Mauricio%20Fino%20Garzón-Ensayo%20v.5.pdf
Formichella, M. (2004) El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. INTA. Rivadavia 1439 (1033) Buenos Aires, Argentina
Google. (2019). play google store. Obtenido de Google Payments: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.thirdmobile.modelcanvas
Hisrich, Robert; Peters, Michael y Shepherd,Dean(2006).Entrepreneurship, 7th Edition. New York: McGraw-Hill/Irwin. 672p.
IESA (2008).Global Entrepreneurship Monitor: informe ejecutivo, Venezuela 2007-2008, Caracas: Instituto de Estudios Superiores de Administración, 73p.
Maurya, A. (2012). Running Lean: Iterate from Plan A to a Plan That Works. O’Reilly Media, Incorporated.
Müller, R., K. T. (2011). Understanding Design Thinking: A Process Model Based on Method Engineering (Vol. 13th, pp. 493–498). Presentado en the 13th International Conference on Engineering and Product Design Education, LONDON, UK: The Design Society a worldwide community. Recuperado a partir de https://www.designsociety.org/publication/30932/understanding_design_thinking_a_process_model_based_on_method_engineering
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocios (Primera Edición). Barcelona España: Deusto.
Pérez Paredes, A., Cruz de los Ángeles, J., Guatemala Villalobos, A., & Juárez Fonseca, V. (2018). Importancia de los pronósticos en la toma de decisiones en las MIPYMES. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 5(1), 97-114. https://doi.org/10.22579/23463910.17
Razzouk R., V. S. (2012).What Is Design Thinking and Why Is It Important?, 82(3), 330–348. https://doi.org/doi.org/10.3102/0034654312457429
Ries, E., & Julián, J. S. (2012). El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Grupo Planeta. Shore, J. (2007). The Art of Agile
Development: Pragmatic Guide to Agile
Software Development. O’Reilly Media
Stanford d.school.(2010). Bootcamp Bootl eg.Recuperado a partir de https://dschool.stanford.edu/resources/the-bootcamp-bootleg
Strategyzer AG. (Diciembre de 2014). Strategyzer. Obtenido de Strategyzer: https://www.strategyzer.com/app
Thoring K., R. M. M. (2012). Design Thiking vs Lean startup: A comparison of two user-driven innovation strategies (pp. 151–161). Presentado en Proceedings of the DMI 2012 International Research Conference: Leading Innovation through Design, BOSTON, MA. USA: Design Management Institute. Recuperado a partir de https://dmi.site-ym.com/store/ViewProduct.aspx?id=3263535
Torralba Flores, A., Pérez Paredes, A., & Martínez Ángeles, D. (2017). Fracaso emprendedor, como experiencia de aprendizaje para empresarios del municipio de Puebla. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(2), 25-33. https://doi.org/10.22579/23463910.21
Vianna, Y., M. V., Adler, I. K., Brenda Lucena, & Beatriz Russo. (2016). Design Thinkin Innovación en los Negocios (First Edition).
Woodilla, J., U. J.-S., & Çetinkaya, M. (2013). Design Thiking: Past, Present and Possible Futures. Creativity and Innovation Management, 22, 121–146. https://doi.org/10.1111/caim.12023