Dinámicas de endomarketing en el restaurante de comidas rápidas FRISBY S.A.- Valentina Alzate – Natalia Sosa – Laura Gutierrez

Dynamics of endomarketing in the fast food restaurant FRISBY S.A.- Valentina Alzate - Natalia Sosa - Laura Gutierrez

Contenido principal del artículo

Valentina Alzate Salazar
Natalia Andrea Sosa Rey
Laura Patricia Gutiérrez Escobar

Resumen

La investigación es realizada en el restaurante de comidas rápidas FRISBY S.A de la ciudad de Pereira durante el año 2015, para conocer sus dinámicas de endomarketing y la construcción de marca. Va dirigida a los colaboradores de los restaurantes FRISBY S.A de Pereira de forma cualitativa.
El endomarketing ha sido estudiado desde hace más de 25 años; Berry es una de las mayores referencias y un pionero del endomarketing; pues, en 1981 fue el primero en llamar a los empleados clientes internos. Este enfoque surgió por la necesidad de mejorar la gestión de personas y la atención a los clientes. El tratamiento empírico incentivó diversas interpretaciones y conceptualizaciones sobre el tema; como consecuencia surgieron distintas aplicaciones en la forma de desarrollo de metodologías con algunos puntos en común como la satisfacción del empleado y el cliente.
El endomarketing, es un conjunto de estrategias que se han empezado a implementar en un gran número de empresas alrededor del mundo. Estas estrategias están orientadas a “vender” la empresa a los propios empleados que la conforman y tengan sentido de pertenencia.
Los recursos humanos son una de las mayores bases para una organización y la obtención de una ventaja competitiva aplicada en uno de los modelos de marketing interno como lo es el modelo de Berry. De esta dinámica, se genera la importancia del análisis de la gestión de recursos. Por ello; en el restaurante de comidas rápidas pereirano, FRISBY S.A, se analiza la evolución, desarrollo y dinámicas del marketing interno. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Grönroos, C. (1994). “Marketing y gestión de servicios”. Madrid, España: Díaz de Santos S.A.

Alcaide, J, C. (2008). Fidelización de clientes. Madrid, España: ESIC EDITORIAL.

Robbins, S. (2005). “Administración. Octava edición. México: Pearson Educación”.

Grönroos, C. (1990). “Service management and marketing.Managing the moments of truth in service competition”. Madrid, España: Díaz de Santos.

Wilson, T. (1996). “Manual del empowerment: cómo conseguir lo mejor de sus colaboradores”. España: Ediciones gestión 2000.

Heinemann, k. (2003). “Introducción a la metodología de la investigación empírica”. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Hernandez, R. (2003). “Metodología de la investigación”. México, D. F: Mc Graw Hill.