Novedosa herramienta didáctica para la conversión de tasas de interés financiero

  • Milton Hernando Triana Lozano Universidad Santo Tomás de Aquino
Palabras clave: Interés, Tasa de interés, Enseñanza, Aprendizaje, Operaciones bancarias

Resumen

La conversión de tasas o equivalencia de tasas de interés es la base inicial y fundamental para la adecuada comprensión de los temas de matemáticas financieras.

Los métodos tradicionales son todos eficaces (consiguen su objetivo), pero al mismo tiempo son bien complejos y muchas veces no son tan eficientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se construyó una herramienta, denominada la “Matriz MILHER”, que facilita la labor de conversión de tasas por su practicidad y eficiencia, para lo cual se cursó una fase experimental inicial y se acudió al método cuantitativo, realizando planteamientos con ejercicios prácticos claves, tanto a docentes como a estudiantes de matemáticas financieras.

Los resultados han sido positivos, ya que la “Matriz MILHER” contrastada con los métodos tradiciones en términos de practicidad es menos compleja y más amigable en su uso, y en términos de eficiencia facilita un ahorro del recurso tiempo bien interesante, logrando idénticos y similares resultados que con los métodos tradicionales empleados para el mismo fin.

Se espera poder seguir replicando esta novedosa herramienta educativa con la comunidad académica universitaria dentro y fuera del país.

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Publicado
2020-01-20
Cómo citar
Triana Lozano, M. (2020). Novedosa herramienta didáctica para la conversión de tasas de interés financiero. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 49-69. https://doi.org/10.22579/23463910.188