Xicotepec, Pueblo Mágico: perspectiva de desarrollo económico y sostenible

Xicotepec, Magical Town: Economic and Sustainable Development Perspective

Contenido principal del artículo

Sonia Arellano Solis
Isaura Rojas Sánchez
José Mauro Larios Sánchez

Resumen

Problemática: la denominación de Pueblo Mágico, otorgada en el año 2011 a Xicotepec de Juárez, no evidencia que existan mejoras sustantivas tanto para sus pobladores como para los empresarios del sector turístico. Objetivos: determinar estrategias de desarrollo económico y sostenible en Xicotepec, Pueblo Mágico. Materiales y métodos: investigación de carácter cuantitativo con diseño no experimental, transeccional y descriptivo. Se aplicaron dos cuestionarios tipo encuesta a 76 empresarios y 355 ciudadanos en el municipio de Xicotepec. Resultados: principalmente, se encuentra que los ciudadanos no perciben la denominación de Pueblo Mágico como un factor detonante del turismo y tampoco como elemento que mejore su calidad de vida, debido a que el 49,86 % de los pobladores considera que es regular y el 21,69 % malo. Por otra parte, los empresarios reflejan varias áreas de oportunidad en el ámbito laboral y de operación. Sin embargo, la evaluación que le dan a la denominación de Pueblo Mágico es regular para el 65,79 % y solo el 23,68 % considera que es algo bueno. Discusión: en términos generales, se percibe que Xicotepec, al igual que otros Pueblos Mágicos, cuenta con diversas problemáticas para que el turismo sea considerado como un verdadero detonante de desarrollo local y sea un factor de beneficio tanto para pobladores como para empresarios. Conclusiones: Xicotepec tiene la oportunidad de generar nuevas formas de vivir en su entorno social, económico, competitivo y sustentable. Se requieren redes y vínculos de colaboración que permitan contribuir a una comercialización de apertura y fortalecimiento turístico, que impacte significativamente a las familias xicotepenses. Contribución / originalidad: la principal contribución de este trabajo tiene que ver con la identificación de los aspectos actuales que viven tanto pobladores como empresarios, los cuales pueden servir de base para que los actores decisores implementen estrategias de mejora.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sonia Arellano Solis, Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez

licenciada en Administración de Empresas, maestra en Ingeniería Administrativa. Evaluadora de programas académicos por parte del CACECA, consultora y asesora de emprendedores y microempresarios, coach educativa, docente investigadora en la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, en el estado de Puebla, México.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9488-6919

Isaura Rojas Sánchez, Pedagogical and Technological University of Colombia image/svg+xml

asesora y evaluadora de los procesos de investigación a nivel de maestría y pregrado, evaluadora de proyectos de investigación avalados por Minciencias. Doctora en Educación de la Universidad Norberth Winner, Perú. Docente e investigadora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, investigadora junior reconocida por MinCiencias, Colombia. Transformación digital en los procesos empresariales e inclusión de las tecnologías avanzadas en las organizaciones.  ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2396-6214

José Mauro Larios Sánchez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla image/svg+xml

doctor en Administración y Gestión Estratégica del Centro de Investigaciones Sociales y Dirección Estratégica-CISDE, A.C., maestro en Dirección de Empresas del Instituto Universitario Puebla y licenciado en Administración Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Catedrático del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, A.C. en la maestría de Finanzas Públicas, catedrático del Centro de Estudios Las Américas en el doctorado de Dirección y Formulación de Proyectos y la maestría en Gestión e Innovación Educativa. Integrante del padrón de asesores del Programa de Investigación Delfín. Publicación de artículos en revistas CONACYT y capítulos de libros dentro de la línea de investigación empresarial-económico-administrativa. Asesor empresarial en las áreas de contabilidad, fiscal, auditoría financiera, seguridad social y administración en el sector público y privado. Filiación institucional: profesor investigador de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con número de ID. 100206266.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2957-1363

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