Xicotepec, Pueblo Mágico: perspectiva de desarrollo económico y sostenible
Xicotepec, Magical Town: Economic and Sustainable Development Perspective
Sonia Arellano Solís1; Isaura Rojas Sánchez2; José Mauro Larios Sánchez3
Artículo de investigación
Fecha de recepción:
15 de marzo de 2021
Fecha de aprobación:
21 de julio de 2022
Fecha de publicación:
21 de octubre de 2022
Esta publicación se
encuentra bajo licencia:
Creative Commons
Reconocimiento-
NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Cómo citar este artículo / To reference this article:
Arellano Solís S., Rojas Sánchez I. &. Larios Sánchez J. M (2022). Xicotepec, Pueblo Mágico: perspectiva de desarrollo económico y sostenible. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 9(1), e-783. https://doi.org/10.22579/23463910.499
Resumen
Problemática: la denominación de Pueblo Mágico, otorgada en el año 2011 a Xicotepec de Juárez, no evidencia que existan mejoras sustantivas tanto para sus pobladores como para los empresarios del sector turístico. Objetivos: determinar estrategias de desarrollo económico y sostenible en Xicotepec, Pueblo Mágico. Materiales y métodos: investigación de carácter cuantitativo con diseño no experimental, transeccional y descriptivo. Se aplicaron dos cuestionarios tipo encuesta a 76 empresarios y 355 ciudadanos en el municipio de Xicotepec. Resultados: principalmente, se encuentra que los ciudadanos no perciben la denominación de Pueblo Mágico como un factor detonante del turismo y tampoco como elemento que mejore su calidad de vida, debido a que el 49,86 % de los pobladores considera que es regular y el 21,69 % malo. Por otra parte, los empresarios reflejan varias áreas de oportunidad en el ámbito laboral y de operación. Sin embargo, la evaluación que le dan a la denominación de Pueblo Mágico es regular para el 65,79 % y solo el 23,68 % considera que es algo bueno. Discusión: en términos generales, se percibe que Xicotepec, al igual que otros Pueblos Mágicos, cuenta con diversas problemáticas para que el turismo sea considerado como un verdadero detonante de desarrollo local y sea un factor de beneficio tanto para pobladores como para empresarios. Conclusiones: Xicotepec tiene la oportunidad de generar nuevas formas de vivir en su entorno social, económico, competitivo y sustentable. Se requieren redes y vínculos de colaboración que permitan contribuir a una comercialización de apertura y fortalecimiento turístico, que impacte significativamente a las familias xicotepenses. Contribución / originalidad: la principal contribución de este trabajo tiene que ver con la identificación de los aspectos actuales que viven tanto pobladores como empresarios, los cuales pueden servir de base para que los actores decisores implementen estrategias de mejora.
Código JEL: Z32 Turismo y desarrollo
Palabras clave: calidad de vida; desarrollo local; economía; pueblo mágico; turismo sostenible; Xicotepec.
Abstract
Problematic: The name granted to Xicotepec de Juárez as Magical Town in 2011 does not show substantive improvements for its inhabitants and businessmen in the tourism sector. Objectives: Determine strategies for economic and sustainable development in Xicotepec, a magical town. Materials and methods: Quantitative research with a non-experimental, transactional, and descriptive design. Two questionnaires, survey type, were applied to 76 businessmen and 355 citizens in the municipality of Xicotepec. Results: Mainly, it is found that citizens do not perceive the name of Magical Town, as a detonating factor of tourism and neither as an element that improves their quality of life, because 49.86% of the inhabitants consider it regular and 21.69% as bad. On the other hand, the businessmen reflect various areas of opportunity in the labor and operational spheres and also the evaluation they give to the name of Magical Town is regular with 65.79% and only 23.68% consider it good. Discussion: In general terms, it is perceived that Xicotepec, like other Magical Towns, has various problems so tourism is considered as a true trigger for local development and is a factor of benefit for both residents and businessmen. Conclusions: Xicotepec has the opportunity to generate new ways of living in its social, economic, competitive and sustainable environment. It requires networks and collaboration links that allow contributing to the commercialization of tourism opening and strengthening, which significantly impacts Xicotepec’s families. Contribution/originality: The main contribution of this work has to do with the identification of the current aspects that both residents and businessmen live in and that can serve as a basis for decision-makers who implement improvement strategies.
Keywords: economy; local development; magic town; quality of life; sustainable tourism; Xicotepec.
JEL Code: Z32 Tourism and Development.
Introducción
Xicotepec es un pueblo mágico lleno de riqueza histórica, leyendas y hechos trascendentes, que despierta la curiosidad e interés de sus visitantes al escuchar los relatos de los cronistas xicotepenses manifestando sus recuerdos y saberes, los cual contribuye con orgullo a la imagen del municipio. Xicotepec cuenta con varios atributos, como su basta vegetación y el clima singular y de inesperados cambios en un día, que van desde una mañana lluviosa, pasando por un atardecer soleado, hasta una noche fresca. En este lugar, los turistas pueden deleitarse con la variada gastronomía, el café de la región y los deliciosos molotes bañados en salsa de su preferencia (Dirección de Cultura y Turismo, 2020).
En 2011, durante su gobierno, Rafael Moreno Valle Rosas promovió los trabajos coordinados con algunos municipios con atributos históricos y culturales relevantes para otorgar el nombramiento de Pueblo Mágico. Casi nueve años después del nombramiento de Xicotepec de Juárez, se han recibido diversos beneficios, no solo para el municipio, sino para todos sus pobladores en general, como mayor reconocimiento a nivel estado, afluencia turística, mayor derrama económica, aumento de la inversión privada, construcción de lugares y rutas turísticas, entre otros, que contribuyen en la calidad de vida de los xicotepenses (Dirección de Cultura y Turismo, 2020).
Aún hay retos que enfrentar con este distintivo, pues se requiere de nuevas estructuras que empoderen a los sectores involucrados. También existe vulnerabilidad en la aceptación de nuevas formas de trabajo; sin embargo, esto no ha sido una limitante para que todos los lugareños participen, colaboren y se comprometan con el crecimiento y desarrollo de esta ciudad con magia histórica. Por lo anterior, se genera el objetivo motivo de la investigación: determinar estrategias de desarrollo económico y sostenible en Xicotepec, Pueblo Mágico.
Contexto teórico
El Programa Pueblos Mágicos determina a una población como símbolo y leyenda (Gobierno de México, 2020), porque muestra la identidad a través de sus lugares atractivos, representa alternativas innovadoras y frescas y constituye escenarios turísticos llamativos para propios y visitantes, lo que permite descubrir el encanto de dicha población. Además, el surgimiento de los Pueblos Mágicos (Luyando et al., 2016) hace posible adecuar la gestión del turismo sostenible vinculada con los procesos de responsabilidad social. Así mismo, facilita procesos de cambio y proyecta los avances sociales y tecnológicos en el desarrollo de la localidad a través de procesos de innovación y sostenibilidad.
Los objetivos específicos planteados por el Estado de México ofrecen lineamientos para permanecer en el proyecto de Pueblos Mágicos, con la finalidad de sacar beneficio de los espacios naturales y culturales de la región, incrementando la economía, disminuyendo los niveles de pobreza y brindando mayor bienestar a la población y a los visitantes (Gobierno del Estado de México, 2018). De acuerdo con Coll-Hurtado (2016), el turismo es una actividad que comprende elementos diversos que forman parte del sector servicios. Es una actividad con dimensiones de tipo económico, social, político, ambiental, cultural y territorial.
El Programa Pueblos Mágicos surge como estrategia de fortalecimiento del turismo sostenible con la finalidad de atraer turistas nacionales y extranjeros, así como plan público para el desarrollo social y económico de la población, con el objetivo de mejorar el bienestar, promover el empleo digno, aumentar la economía, fortalecer los saberes ancestrales, aprovechar los recursos y servicios, innovar los procesos culturales y de infraestructura y lograr un crecimiento integral (Robles & Robles, 2017). Además, es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación. La propiedad es una función social que implica obligaciones, a la cual le es inherente una función ecológica (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2018).
El Pueblo Mágico de Xicotepec se ubica dentro de la Sierra Norte de Puebla y está rodeado de montañas. Es la zona productora de café más importante de Puebla. Su principal atractivo turístico religioso está ubicado en el Cerro del Tabacal, donde se encuentra el monumento de la Virgen de Guadalupe, que en el transcurso del año es visitado por los visitantes devotos para encontrarse con la imponente escultura. La mayor afluencia se presenta en la peregrinación del 12 de diciembre.
Según El Universal Puebla (2022), dentro de los atractivos turísticos de Xicotepec Juárez se encuentran: cafetales, la cascada de Tlaxcalantongo (Barbas de Carranza), el Centro Botánico El Ángel de tu Salud, el Centro Ceremonial Xochipila, el Cerro del Tabacal, exhibiciones de charrería, el Jardín Central, limpias de brujos, chamanes, y curanderos, el monumento a la Virgen de Guadalupe, el museo Casa Carranza, el museo Trilobit, la parroquia de San Juan Bautista y el Palacio Municipal (murales).
El desarrollo económico en los pueblos mágicos se da a través del turismo, el cual contribuye al desarrollo local y regional, a una mayor cantidad de empleos y demanda de productos y servicios, así como al desarrollo del tejido social en la conservación y cuidado de los lugares emblemáticos para la promoción natural, cultural e histórica de la región, brindando beneficios y cubriendo las necesidades de los visitantes locales y extranjeros (Pérez et al., 2018). Además, la denominación de Pueblo Mágico promueve la economía a través del mantenimiento de los diferentes lugares, una mayor ocupación hotelera y el aumento del registro del número de turistas. En lo social, hace que haya más unidad y sentido de pertenencia entre la comunidad, y determina los sitios turísticos de mayor demanda. En la parte física, procura la mejora de la imagen e infraestructura de forma continua y ofrecer servicios turísticos con mayor calidad (García et al., 2016).
El desarrollo sostenible de una población se da a través del turismo sustentable, aunando esfuerzos entre los diferentes actores públicos y privados como estrategia para alcanzar los objetivos planteados que hacen parte de las pautas para permanecer como pueblo mágico. Además, es capaz de planificar su desarrollo sostenible, ofrecer un turismo tranquilo y competitivo cubriendo las necesidades de la población y los visitantes, así como revalorizar su historia y patrimonio cultural (Llardo, 2015). De igual manera, se hace necesario incluir la responsabilidad social como pilar fundamental, siendo los hoteles la parte turística más importante del sector, por lo que es crucial la capacitación permanente en atención al turista, de tal manera que este pueda recomendar el lugar, dando las mejores referencias de la atención recibida por los residentes (Lalangui et al., 2016).
Materiales y métodos
La presente indagación fue de carácter cuantitativo con diseño no experimental. Según Mousalli-Kayat (2015), es de corte transeccional al recolectar los datos en un único momento a través de la encuesta. También es de nivel descriptivo porque, de acuerdo con Hernández-Sampieri et al. (2014), permite recolectar y analizar los datos tal como se encontraron. Así mismo, busca determinar las estrategias en la muestra motivo de estudio como se presenta y caracterizar el fenómeno a través de las variables, en un momento dado.
También se realizó una revisión documental de fuentes bibliográficas de carácter gubernamental que permitieron construir las teorías que apoyan la construcción del documento. Para este trabajo se diseñaron dos cuestionarios que fueron orientados a diferentes poblaciones que hacen parte de la actividad del municipio de Xicotepec como pueblo mágico.
Las poblaciones identificadas como objeto de estudio son un factor clave en la investigación para el desarrollo económico y sostenible de Xicotepec, considerando a todos los grupos de interés, los cuales se determinaron de la siguiente manera: 355 ciudadanos y 76 empresarios. La encuesta aplicada se hizo a través de Google Forms.
Resultados
El turismo, como una perspectiva para el desarrollo económico y sostenible del Pueblo Mágico de Xicotepec, presenta grandes retos y alternativas que conducen al compromiso de todos los actores de la población. A continuación, se muestran las gráficas con los resultados de las encuestas aplicadas a los ciudadanos y empresarios.
Ciudadanos
Para esta parte de la investigación se aplicó un total de 355 encuestas, en las cuales se encontraron los siguientes resultados:
Según la figura 1, el nivel de preparación de los ciudadanos es altamente significativo, ya que el 61,97 % ha realizado estudios de licenciatura, el 10,70 % cuenta con estudios de preparatoria, el 1,69 % de primaria, el 0,56 % de secundaria y el 25,07 % ha hecho otra clase de estudios, debido a que se ha formado en temas que no generan un reconocimiento formal, al tomar cursos o talleres vinculados a la actividad laboral. Lo anterior evidencia que la población se encuentra altamente formada, aunque en ocasiones no existen las condiciones para desarrollar las actividades profesionales.
Figura 1. Edad y género de los ciudadanos.
Fuente: elaboración propia con datos obtenidos de la encuesta aplicada.
Lo anterior se comenta dado que las actividades más representativas en la comunidad son la agricultura y la ganadería, con el 63,66 %, seguido del comercio, con el 31,83 %. Por su parte, el turismo, que es la actividad objeto de estudio, solo representa el 3,66 % y con otras actividades el 0,85 %, lo que muestra que los ciudadanos consideran que el turismo no es la actividad más relevante (figura 2).
Figura 2. Actividades representativas en Xicotepec.
Fuente: elaboración propia como resultado de las encuestas aplicadas.
Sin duda, las respuestas anteriores orientan la mira hacia el tema económico, es decir, qué tantos beneficios monetarios se generan de estas actividades, y se encuentra que la percepción más alta en la situación económica es regular, con el 45,63 %, luego buena, con el 31.55 %, mala, con el 10,70 %, muy buena, con el 3,66 %, y sin cambios, con el 8,45 %. No hay que olvidar que el principal propósito de esta denominación de Pueblo Mágico es mejorar las condiciones de vida de los habitantes, y la percepción que tienen los ciudadanos en términos financieros no es buena.
Otro aspecto importante para lograr el desarrollo sustentable en las comunidades son los recursos naturales. En este sentido, se encontró que los ciudadanos consideran que los principales recursos con los que cuenta Xicotepec son los forestales, con el 67,89 %, y los monumentos históricos (23,38 %), hidrológicos (6,48 %) y petrolíferos (2,25 %). Estos datos reflejan la gran riqueza natural con la que cuenta esta comunidad, la cual puede ser un factor que contribuya al desarrollo turístico, como un elemento que aumente las visitas, genere mejores ingresos y, a su vez, una mayor calidad de vida para sus habitantes.
La mayoría de los empleos generados en la comunidad son temporales, con un 83,38 %, mientras que el trabajo regular o fijo representa el 16,62%. Esto genera incertidumbre económica a las familias y con ello se refleja también que la denominación de Pueblo Mágico no ha contribuido a mejorar el ámbito laboral, de acuerdo con la información recolectada.
Por último, se cuestionó cómo es la calidad de vida de los ciudadanos y se encontró que para el 49,86 % es regular, seguido de mala para el 21,69 %, buena para el 20,85 %, pésima para el 4,79 % y excelente solo para el 2,82 %. Se evidencia que la percepción no es tan favorable al considerar que no existe una buena calidad de vida a pesar de haber obtenido la denominación de Pueblo Mágico.
Como se observa en el ámbito de la percepción de los ciudadanos, la denominación de Pueblo Mágico no ha contribuido a generar mejores condiciones de vida, lo cual debe ser uno de los propósitos elementales al generar este tipo de reconocimientos a la comunidad, sobre todo al orientarlos al ámbito turístico.
Empresarios
Para empezar, se encontró que el rango de edad más representativo de los empresarios es de los 35 a los 44 años (38,16 %), le sigue el rango de 25 a 34 años (26,32 %), luego los de 45 a 54 años (13,16 %), 15 a 24 años (11,84 %) y 55 a 64 años (10,53 %). Adicionalmente, se encontró que el 56,58 % son hombres y el 43,42 % son mujeres. Lo anterior refleja que la mayoría de los empresarios son relativamente jóvenes y que predominan los hombres en las actividades productivas, aunque el número de mujeres es representativo (figura 3).
Figura 3. Rango de edad de los empresarios.
Fuente: elaboración propia con base en los resultados de las encuestas aplicadas.
En cuanto al nivel de estudios, se percibe una formación profesional predominante, con el 40,79 %, después sigue el nivel de preparatoria, con el 36,84 %, y posteriormente la educación secundaria, primaria y otra, con el 13,16 %, el 3,95 % y el 5,26 %, respectivamente, lo que evidencia que la formación profesional es un aspecto importante en los emprendimientos que luego se convierten en empresas.
Posteriormente, se observa en la figura 4 que el tamaño de las empresas micro (de 0 a 10 empleados) es el más representativo, con el 96,05 %, y luego el de las pequeñas empresas (de 11 a 50 empleados), con el 3,95 %. Además, se muestra que el sector productivo más representativo es el comercio al por mayor y al por menor, con un 71,05 %. Seguidamente se ubica el relacionado con el turismo (27,63 %), que es muy bajo, y por último el relacionado con la agricultura, la ganadería y la pesca (1,32 %). Esto muestra que la mayoría de las empresas tienden a ser de carácter familiar y que las empresas turísticas no son las más representativas al contar con la denominación de Pueblo Mágico.
Figura 4. Sector productivo y tamaño de la empresa.
Fuente: elaboración propia con datos obtenidos de la encuesta aplicada.
Por otra parte, en relación con el tipo de empresas turísticas existentes, se encuentra que el 75 % son de carácter local, el 18,42 % son informales, el 5,26 % son franquicias y solo el 1,32 % son foráneas. Lo anterior es algo positivo toda vez que las fuentes de empleos generados se quedan en la comunidad, al igual que las ganancias.
En cuanto al tipo de salarios, se observa que el 76 % de los trabajadores trabajan por día laborado, el 13 % recibe el salario mínimo y el 11 % recibe salario de acuerdo con la temporada. Así mismo, el 29 % cuenta con seguro social, el 24% recibe compensaciones y el 47 % recibe aguinaldo, fondo de ahorro y días de descanso. Se observa que esto es un factor desfavorable porque las condiciones de trabajo no son las mejores y, sin duda, la situación repercute en los servicios ofrecidos.
En relación con el tipo de local, se encontró que el 53,95 % es rentado, el 38,16 % es propio y el 7,89 % es prestado, lo que refleja que, en realidad, la mayoría tiene que cubrir costos por concepto de renta y en un momento dado esto puede ser un factor que incremente los precios.
Como se muestra en la figura 5, se encontró que las fuentes de financiamiento utilizadas para la creación de las empresas provienen de los familiares (59,21 %), los socios (27,63 %) y en menor medida de los créditos bancarios (13,16 %). Como ocurre en la mayoría de las empresas en México, los empresarios prefieren financiarse con parejas o familiares cercanos.
Figura 5. Tipo de financiamiento.
Fuente: elaboración propia con datos obtenidos en la encuesta aplicada.
Por otra parte, se observa que el 69,74 % son empleos permanentes y solo el 30,26 % son temporales. Un problema importante es que solamente el 10,53 % tiene personal bilingüe, lo cual es un área de oportunidad muy fuerte para una empresa que tiene como giro el tema turístico. Para el tema de distintivos se determinó que el 64,47 % no cuenta con ninguno, el 14,47 % cuenta con un distintivo H, el 6,58 % con un distintivo M y el 1,32 % tiene el distintivo ESR, lo que representa otra área de oportunidad, sobre todo para las empresas turísticas.
Así mismo, los empresarios manifestaron que al adoptar Xicotepec la denominación de Pueblo Mágico, el 46,05 % no implementó ninguna acción, el 31,58 % contrató nuevos trabajadores y el 22,37 % reasignó funciones de los trabajadores, lo que refleja que a muchos dueños de empresas no les impactó el nombramiento adquirido por la localidad.
Por último, se preguntó cómo calificaban desde su perspectiva la denominación de Pueblo Mágico y se encontró que el 65,79 % la valora como regular, el 23,68 % la considera buena, el 7,89 % mala y solo el 2,63 % excelente, lo que refleja que la población no considera muy beneficioso el haber conseguido el nombramiento, lo cual habría que revalorar para darle el peso que corresponde.
Discusión
De acuerdo con lo encontrado en esta investigación, se considera que la denominación de Pueblo Mágico contribuye al desarrollo turístico. Tal y como lo mencionan Pérez-Ramírez & Antolín-Espinosa (2016), “la actividad turística se asume como una significativa oportunidad para impulsar el desarrollo local en las regiones destino, por lo que se han configurado políticas públicas que promueven su diversificación y consolidación en los países en desarrollo”, que es lo que ocurre en México con este nombramiento.
Sin embargo, con base en los resultados presentados se observa que existen diversas problemáticas en esta comunidad, tal como lo comenta Fernández (2016):
Mientras el desempeño turístico de Ciudades Patrimonio y el turismo de sol y playa parece consolidado y en aumento en el país, el Programa está estancado, además de ser los Pueblos Mágicos los peor calificados según un estudio específico en cuanto a satisfacción turística.
Esto evidencia que existen diversas áreas de oportunidad a mejorar tanto para las personas que viven en la localidad como para los empresarios que han decidido invertir en el ámbito turístico, ya que parece que el nombramiento no ha sido un factor de impulso del turismo y de mejora de la calidad de vida de las personas y las empresas.
Por lo tanto, el presente trabajo de investigación identifica las áreas de oportunidad y propone algunas estrategias para el desarrollo económico y sostenible ante dichas problemáticas para aprovechar la proyección que tienen los pueblos mágicos. Por ello, se propone lo siguiente:
Se considera que este trabajo podrá servir para que los diversos actores vinculados al sector turístico puedan analizarlo e incidir en las acciones propuestas u otras que permitan generar un desarrollo local auténtico. Según Linares & Morales (2014), el desarrollo turístico se da en términos de calidad de vida de la comunidad y de los beneficios según las necesidades del turista en relación con la prestación de bienes y servicios otorgados. Lo anterior permite procesos de satisfacción, atrae nuevos turistas e impulsa el desarrollo económico.
Xicotepec de Juárez tiene retos importantes al buscar mejorar las condiciones de calidad de vida de sus habitantes por medio de una cultura turística que fortalezca la economía de las familias y sea sostenible en beneficio de todos los grupos de interés involucrados. Un programa no funciona si las partes no están capacitadas para lograr la meta. Son muchos los lugares turísticos que pueden aportar este crecimiento.
Conclusiones
La situación por la que atraviesa nuestro país y la dinámica de los cambios del entorno obligarán a los sectores económicos a pensar en nuevas posibilidades de negocios y a emprender una reformulación constante de objetivos que promuevan el turismo. Es importante identificar los recursos de los que disponen, haciendo un análisis de servicios que generen competitividad. Esto permitirá crear mayor conciencia en la utilización de herramientas de apoyo virtual y tecnológico para poder conseguir nuevas oportunidades comerciales y de atracción turística.
En la presente investigación, se puede identificar que se ha cumplido con el objetivo que se buscaba, el cual era caracterizar el nivel de contribución del Programa Pueblos Mágicos implementado en el municipio de Xicotepec, que desea fortalecer la afluencia turística e implementar estrategias que contribuyan al éxito sostenible de su población.
Con respecto al desarrollo de la comunidad de Xicotepec, este se ha visto desde tres aspectos: social, cultural e infraestructura. En el primero, los ciudadanos reconocen la importancia de la denominación, pero desean saber más acerca de los beneficios de las actividades del turismo. Se espera que a partir de estos datos de investigación los actores involucrados se sumen para continuar con el desarrollo del municipio y el reconocimiento en el estado.
El desarrollo sostenible ha tomado especial interés al buscar involucrar a las poblaciones y a los actores institucionales que habitan y llevan a cabo sus actividades en un territorio para generar estrategias y planes de acción que modifiquen las situaciones problemáticas en oportunidades que mejoren la calidad de vida de la población manteniendo en equilibrio la base ambiental, las relaciones sociales y las actividades económicas. (Espitia, L. F., Pacheco Pérez, C. E., & Guerrero Moreno, S. C., 2017)
Xicotepec tiene la oportunidad de generar nuevas formas de vivir en su entorno social, económico, competitivo y sustentable, se requiere de redes y vínculos de colaboración entre todos los sectores involucrados como el gobierno, sector productivo, laboral y sociedad, que permitan contribuir a una comercialización de apertura y fortalecimiento turístico con capacitación continua para ofrecer a los lugareños y turistas el servicio de calidad que merecen y que impacten significativamente a las familias Xicotepences.
Información complementaria
Agradecimientos
Contribuciones de autoría: agradezco la oportunidad de colaborar con la doctora Isaura y el doctor José Mauro, investigadores de una gran experiencia para llevar a buen término la elaboración del artículo. De igual manera, agradezco al doctor Alfredo Pérez Paredes, quien fue el impulso para el desarrollo de los trabajos de investigación en beneficio del Pueblo Mágico de Xicotepec, sin su apoyo no se hubiera logrado la oportunidad de continuar aprendiendo de esta formación académica y seguir en el desarrollo profesional. A Hubert Nava, hijo del primer cronista de Xicotepec, quien compartió bibliografía que fortaleció el trabajo de investigación y a las personas xicotepenses que platicaron de sus experiencias en relación con la cultura, usos y costumbres de este Pueblo Mágico. Finalmente, al señor Leonel Quiroga Cazares por permitir conocer el programa del municipio con el reconocimiento que hoy permanece y da identidad.
Referencias
Coll-Hurtado, A. (2016). Espacio y ocio: el turismo en México, (Colección: Temas Selectos de Geografía de México. I. Textos monográficos, 5. Economía), Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 168 pp., ISBN 978-607-02-8505- 9. Investigaciones geográficas, (92). https://doi.org/10.14350/rig.59443
Dirección de cultura y Turismo. (2020). El turismo en el Pueblo Mágico de Xicotepec de Juárez. https://bit.ly/3LV04gW
El Universal Puebla. (2022). Pueblos Mágicos cerca de la CDMX: Xicotepec. https://bit.ly/3C1bjzR
Fernández, A. (2016). Una revisión del Programa Pueblos Mágicos. CULTUR: Revista de Cultura e Turismo, 10(1), 3-34.
García, P., Gatica, M., Cruz, E., Vargas, R., Hernández, J., Luis, K., De los Santos, S. & Silverio, G. (2016). Pueblos mágicos en Puebla y su aportación al desarrollo regional. RICSH Revista Iberoamericana de Las Ciencias Sociales y Humanísticas, 5(10), 248. https://doi.org/10.23913/ricsh.v5i10.87
Gobierno de México. (2020). Pueblos Mágicos de México. Secretaría de Turismo. https://bit.ly/3CkUxxe
Gobierno del Estado de México. (2018). Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3rlZBuY
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). Mc Graw Hill.
Lalangui, J., Espinosa, C. & Pérez, M. (2016). Turismo sostenible, un aporte a la responsabilidad social empresarial: sus inicios, características y desarrollo. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 148-153.
Linares, H. L., & Morales, G. (2014). Del desarrollo turístico sostenible al desarrollo local. Su comportamiento complejo. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12(2), 453–466.
Llardo, J. (2015). Turismo y desarrollo sostenible : experiencias de calidad en los territorios (trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/179
Luyando, J., Sandoval, L. & Ortega, E. (2016). El capital social como factor para el desarrollo en el Pueblo Mágico de Tapijulapa. El Periplo Sustentable, (31), 00005.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018, 7 de marzo). Resolución 151. Por medio de la cual se delimita el Área de Páramo de Perijá y se adoptan otras determinaciones. Diario Oficial 50528. https://bit.ly/3C25VNf
Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Researchgate, June, 1–39. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2633.9446
Pérez-Ramírez, C. & Antolín-Espinosa, D. (2016). Programa pueblos mágicos y desarrollo local: actores, dimensiones y perspectivas en El Oro, México. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 25(47), 218-242.
Pérez, A., Cruz, J. & Torralba, A. (2018). Análisis del tejido empresarial en los Pueblos Mágicos de Puebla, como contribución del turismo mexicano. International Journal of Scientific Management and Tourism, 4(3), 241–264.
Robles, M., & Robles, M. (2017). Programa de pueblos mágicos perspectiva, retos y avances. Caso Capulálpam de Méndez. Revista TURyDES: Turismo y Desarrollo Local, 10(23), 1–27.
1 Licenciada en Administración de Empresas, maestra en Ingeniería Administrativa, Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez-Puebla, México. [email protected]. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9488-6919
2 Ingeniera de sistemas, doctora en Educación, Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia. [email protected]. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2396-6214
3 Licenciado en Administración Pública, doctor en Administración y Gestión Estratégica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. [email protected]. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2957-1363