Construcción de un modelo de desarrollo sostenible para el municipio de Lejanías - Meta de manera concertada con los actores territoriales para la vigencia 2016 – 2019

Construction of a sustainable development model for the municipality of Lejanías - Goal in a concerted way with the territorial actors for the 2016 - 2019

Contenido principal del artículo

Luis Fernando Espitia
Camilo Ernesto Pacheco Pérez
Sandra Cristina Guerrero Moreno

Resumen

El desarrollo sostenible ha tomado especial interés al buscar involucrar a las poblaciones y a los actores institucionales que habitan y llevan a cabo sus actividades en un territorio para generar estrategias y planes de acción que modifiquen las situaciones problemáticas en oportunidades que mejoren la calidad de vida de la población manteniendo en equilibrio la base ambiental, las relaciones sociales y las actividades económicas.


Es así como el equipo de investigación buscó favorecer el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población del municipio de Lejanías - Meta a través de la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, buscando a través de procesos de participación social la formulación y puesta en marcha del Plan de Desarrollo territorial 2016 – 2019.


Así mismo se fortalecieron las capacidades locales de la población a través de los diferentes organismos y mecanismos de participación ciudadana tales como las Juntas de Acción Comunal, el Consejo Territorial de Planeación, el Concejo Municipal, las asociaciones, otros organismos del sector solidario y el Consejo Municipal de Desarrollo Rural.


De igual forma, luego de formular el Plan de Desarrollo territorial se espera que la población acompañe a la administración municipal en la ejecución, el seguimiento y la evaluación del mismo a través de espacios de participación ciudadana y el uso de las TIC como herramientas de gestión que favorecen las veedurías ciudadanas y el control social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alguacil G, J. (2008) El Desarrollo Social Hoy: Caminando Hacia el Desarrollo Humano Sostenible. VI Informe sobre exclusión social. Madrid, España: Fundación FOESSA. ISBN 978-84-8440-491-0.

Borràs P, S. & GARCÍA, J P. (2009). Medioambiente, desarrollo y cooperación internacional: estudios jurídicos sobre desarrollo sostenible. Cizur Menor (Navarra). Aranzadi.

Barbosa, N, U. Castro J, A. Ramírez, C, L& Restrepo, J. (2014). Orientaciones para la Revisión y Ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial del Departamento del Meta. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Castro, J. A. Lara P, J & Rubiano N. (2012). Dinámicas de Población, Desarrollo y Territorio: Municipios de Colombia habla de sus experiencias en la formulación de Planes de Desarrollo 2012 –2015. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Corporación Desarrollo Para La Paz Del Piedemonte Oriental. (2013). Programa Pase al Desarrollo. Documento de Seguimiento y Evaluación al Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Lejanías. Villavicencio, Colombia: Autor

Departamento Nacional De Planeación. (2004). Instrumento para la ejecución, seguimiento y evaluación del plan de desarrollo municipal. (1ª. Ed.). Colombia: Autor

Departamento Nacional De Planeación. (2011). Planeación para el Desarrollo Integral en las Entidades Territoriales. El Plan de Desarrollo 2012 –2015. Bogotá, Colombia: Autor

Fondo De Poblaciones De Las Naciones Unidas. (2008). El Enfoque en la Planeación del Desarrollo Municipal. Bogotá, Colombia: Autor.

Galíndez, F. A. K. (2009). Descentralización y desarrollo regional. Córdoba, AR: El Cid Editor | apuntes. Retrieved from http://www.ebrary.com.

Hernández, P. F. Á., & Fuente, F. F. D. L. (2007). Desarrollo sostenible: sus dimensiones. Córdoba, AR: El Cid Editor. Retrieved from http://www.ebrary.com.

------Ley 152 (julio 15 de 1994). Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Congreso de la República. Colombia

------Ley 131 (mayo 9 de 1994). Por la cual se reglamenta el voto programático y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República. Colombia

Presidencia De La República De Paraguay, Secretaría Técnica De Planificación. (2002). Guía para la Planificación de Municipios de Paraguay. Asunción, Paraguay. ISBN: 978-958-8735-46-7.

Xercavins, Josep, Cayuela, Diana, and Cervantes, Gemma. (2005). Desarrollo sostenible. Barcelona, ES: Universitat Politècnica de Catalunya. ProQuest ebrary.