Nivel de implementación de las NIIF en las funerarias de Villavicencio - Colombia

Level of implementation of the IFRS in the funeral homes of Villavicencio – Colombia

Contenido principal del artículo

María Camila Céspedes Vargas
Paula Andrea Rodríguez Rodríguez
Olga Lucia Moreno Franco
Julio Alexander Tobar Martínez

Resumen

El presente artículo identifica y analiza el nivel de implementación de las normas internacionales de información financiera NIIF en PYMES funerarias de la ciudad de Villavicencio. Para alcanzar este propósito se desarrolló un Análisis Sistemático de Literatura por medio de un estudio de enfoque cuali-cuantitativo, apoyado en la investigación de tipo descriptiva, tomado como población a 6 funerarias, pymes, aplicando el instrumento de recolección de información al encargado del área contable de la empresa. Los hallazgos permiten evidenciar el bajo grado de cumplimiento de la normatividad en materia de adopción de las NIIF por parte de las funerarias de Villavicencio, pese a que existe una buena percepción generalizada de la norma internacional; Resultados con los cuales se formularon recomendaciones que viabilicen la implementación de las NIFF en la población objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Acero, A. J. y Cárdenas, C. (2011). La revisoría fiscal frente a las Normas Internacionales de Información Financiera.Ensayo de grado. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Andrade, N. y Soto, R. (2009). Plan de Convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera. Trabajo de grado. Chile; Universidad de Chile. 128 p.

Borrero, X. M. (2014). Evolución de las NIIF para pymes y su impacto en las pequeñas empresas en Colombia. Ensayo de grado. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Cárdenas, D.F. y Manosalva, I.Y. (2014). Impacto en la adopción de las NIIF en las empresas del grupo 1 del municipio de Ocaña Norte de Santander. Trabajo de grado. Ocaña: Universidad Francisco de Paula Santander. 98 p.

Cano, A. M. (2010). Algunas experiencias exitosas en Latinoamérica relacionadas con la estandarización contable. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión,18(2),pp. 207-226.

Gutiérrez, C. (2008). Propuesta de conocimientos y competencias requeridas por el profesional contable en Chile derivado de la adopción de las NIIF. CAPIC REVIEW, (6), pp. 47-60.

Jánica, F. (2012). Las NIIF y su impacto en el Contador Colombiano. [Artículo en línea]. Colombia: Instituto Nacional de Contadores Públicos. Recuperado de: http://incp.org.co/Site/2012/agenda/5-ni.pdf

Legis (2012). Reglamento General de la Contabilidad -Comentarios Decreto 2649 de 1993. Bogotá: Editorial Legis.

Londoño, L. A. (2015). Impacto financiero en la aplicación de las normas Internacionales de Información Financiera de valoración y registro de la propiedad planta y equipo en los indicadores financieros de las Pymes en Colombia. Trabajo de grado. Medellín: Universidad EAFIT.

Lucumí, M. y Pérez , V. (2010). Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera. Trabajo de grado. Santiago de Cali: Universidad ICESI. 122 p.

Luna, J. y Muñoz L. J. (2011). Colombia: Hacia la adopción y aplicación de las NIIF y su importancia. Revista Adversia, Universidad de Antioquia, enero-junio, pp. 26-43.

Martínez, Y. P.; León, M. A.; Santamaría, J. A. y Vargas, I. M. (2015). NIIF aplicadas a los estados financieros básicos y consolidados. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. 56 p.

Molina, R. (2013). NIIF para las PYMES: ¿La solución al problema para la aplicación de la normativa internacional? Contabilidad y Negocios, 8 (16), pp. 21-34.

Muñoz, Alberto et al. (2012). Evaluación del impacto de las multinacionales en las pymes de la ciudad de Barranquilla: Realidad de las empresas vinculadas vs. la percepción de las empresas no vinculadas.Pensam. gest.,(32);pp. 225-247.

Oyola, M. A. y Padilla, L. M. (2012). El reto frente a la globalización: la competitividad desde un enfoque sistémico. Gestión & Desarrollo, 9 (1), pp. 161-173.

Puerto, D. P. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento y Gestión, (28), pp. 171-195.

Ruiz, D.(2014). Impacto de la aplicación de las NIIF en las empresas de Colombia. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Salazar, E. E. (2013). Efectos de la implementación de la NIIF para las PYMES en una mediana empresa ubicada en la ciudad de Bogotá.Cuadernos de Contabilidad, 14(35), pp. 395-414.

Sosa, J. M. (2015). Implicaciones del Decreto 0302 de febrero 20 de 2015 en la labor del Revisor Fiscal. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://docplayer.es/5878782-Educacion-continua-y-consultorias-implicaciones-del-decreto-0302-de-febrero-20-de-2015-en-la-labor-del-revisor-fiscal.html

Villareal, K. L. (2014). Políticas contables aplicables para pymes NV Gestión y Gerencia SAS, Trabajo de grado inédito. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.