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Editorial Revista GEON 4 :: El marketing los nuevos retos y un enfoque hacia los clientes.- Por Dagoberto Torres Flórez

     El crecimiento en forma agigantada de INTERNET como medio de comunicación integral, en cuanto a costos, acceso, conectividad, ha hecho que las empresas reevalúen sus procesos de marketing.  En el siglo XXI, las empresas dejaron a un lado esperar que los compradores llegaran hasta las tiendas para comprar un producto y ya, ahora se busca satisfacer necesidades acompañadas de buenos precios y productos con calidad.

     La utilización de INTERNET ha hecho que antes de satisfacer una necesidad de un bien o servicio, el cliente indague sobre el mismo en sitios locales o de otros países, obteniendo mayor información para el momento de la compra. Por ello las Empresas deben orientar sus estrategias de marketing en la satisfacción real del cliente, ya que debe lograr superar las expectativas del consumidor, y a su vez lograr una retroalimentación de satisfacción empresarial, de agrado en brindar elementos con calidad, con una adecuada gestión de personal, generando a su vez un impacto en el mercado en el que actúa, ejerciendo un marketing social.

 

     Son los clientes los que ayudan a que los negocios se mantengan, sin embargo es importante ver cuáles son aquellas necesidades que tienen nuestros consumidores y de qué manera compran nuestros productos, si es porque no hay otro sitio cercano o realmente porque están satisfechos con el producto que les brindamos. Un cliente satisfecho logra atraer más clientes, es una muy buena herramienta de publicidad al generar confianza en otros posibles clientes, esto hace que satisfacer al cliente es una parte importante dentro de la organización, no solo una estrategia sino algo que debe considerarse en su razón de ser, declararse en su misión y sobre todo hacerle vivir en cada uno de nuestros colaboradores.

     Las organizaciones desarrollan esquemas que buscan satisfacer las necesidades de sus consumidores, sin embargo al existir presión por parte de la competencia se generan espacios para que las empresas puedan ir más allá y así establecer estrategias que ayuden al desarrollo y crecimiento de la organización. Es relevante que la empresa revise cada una de las fuerzas competitivas que hace que todo sea dinámico, que comprenda como actuar con cada una de ellas y poder así formular y establecer estrategias que generen innovación y a su vez poder ampliar la participación en el mercado.

     Otra herramienta que cuentan las empresas para mostrar sus productos es INTERNET, sin embargo utilizar solo el sitio web de la organización no siempre logra que los consumidores conozcan y accedan a los productos, es importante que las organizaciones conozcan y utilicen otros canales de distribución virtuales, como sitios especializados de directorios de empresas, banners publicitarios en redes sociales, páginas de entretenimiento con alto tráfico, o acceder a posicionamiento en buscadores (servicio de Google, pay for click), sin embargo los canales de distribución convencionales no han dejado de perder su fuerza y credibilidad en el momento de hacer llegar un bien o servicio a un consumidor, ya que para un gran número palpar el producto o sentir a alguien presentando el producto es muy importante para ellos. 

Dagoberto Torres Flórez

Director Revista GEON

@dagoto

@RevistaGEON

 

¡Animo a escribir!

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