El posicionamiento de Villavicencio como destino turístico internacional y su aporte a la construcción de marca ciudad – María Otero – Wilson Giraldo – Leidy Torres

The positioning of Villavicencio as an international tourist destination and its contribution to the construction of the city brand - María Otero - Wilson Giraldo - Leidy Torres

Contenido principal del artículo

Maria Cristina Otero Gómez
Leidy Katherine Torres Duarte

Resumen

El artículo que aquí se presenta expone los resultados parciales de la caracterización del turista internacional que arriba a Villavicencio, interpretando la valoración que éste hace del destino en materia de expectativas, satisfacción y evaluación.
Los datos obtenidos aunque no son concluyentes, sí permiten marcar una tendencia sobre el posicionamiento que tiene Villavicencio a nivel internacional, lo que contribuye en la construcción de la marca ciudad y sirve como punto de partida para sugerir estrategias que visibilicen y fortalezcan la ciudad.
La metodología utilizada es cuantitativa y los datos se procesaron a través de los softwares Excel y SPSS. A nivel general se puede inferir que la satisfacción de los hombres se soporta en experiencias más concretas, mientras que en las mujeres el soporte se encuentra en situaciones más abstractas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

De Quevedo, E. (2003). “Reputación y Creación de Valor: Una relación circular”. Madrid, España: Paraninfo S.A

Kotler, P., Gertner, D., Rein, I., y Haider, D. (2007). “Marketing Internacional de lugares y destinos”. México: Pearson Prentice Hall.

Kapferer, J. (1992): “Strategic Brand Management”. 2ª ed. New York: Free Press.

Millet, O, F. (2010). “La imagen de un destino turístico como herramienta de marketing”. Málaga, España: Eumed

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2013). “Perfiles económicos Departamento del Meta”.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2015). “Perfiles económicos Departamento del Meta”

Oviedo Contento, F. “5 mil 963 extranjeros ingresaron al Meta en los últimos 18 meses”, sitio web de Noticias de Villavicencio, [en línea], disponible en www.noticiasdevillavicencio.com, [accesado el día 09 de julio de 2013].

Paz, S. (2005). “Gestión estratégica y posicionamiento de ciudades. La marca de ciudad como vector para la proyección internacional”. Revista venezolana de gerencia, (30), 177-195.

Unión temporal turismo para el Meta (2006). “Plan maestro de desarrollo turístico del Departamento del Meta” p.209.

Radisic, B., Y Mihelic, B. (2006). “The tourist destination brand. Tourism and hospitality Management” , 12(2), 183-189.

Revista Èvoque (2014). “Destinos experienciales, Emodestination”, sitio web de Revista Èvoque, Madrid, España, [en línea], disponible en http://www.revistaevoque.com/articulos/view/destinos-experienciales-emodestination

Ries, Ch, Y Trout, J. (1992). “Posicionamiento: El concepto que ha evolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia”. México: Edit. Mc Graw Hill.

Universidad de los Llanos (2012) “Villavicencio (Colombia) como destino turístico: análisis de las dinámicas de consumo”.

Universidad Santo Tomás (2013). “Análisis de la producción y el consumo del turismo cultural villavicense”.