Diagnóstico para aplicar una auditoría forense en las empresas de servicios públicos domiciliarios de Villavicencio por William Penagos –Leidy Reyes –Ange Uribe

Diagnosis to apply a Forensic Audit in the domiciliary public service companies of Villavicencio

Contenido principal del artículo

William Orlando Penagos Baquero
Leidy Johana Reyes Navarro
Ange Lorena Uribe Pineda

Resumen

Uno de los fines del Control Interno en una empresa es desarrollar una adecuada gestión de mitigación de riesgos, la cual, de ser bien ejecutada, facilita la investigación que pueda ser desarrollada a través de una auditoría forense. Bajo esta premisa se desarrolló una investigación documental y de campo, dirigida a algunas empresas de servicios públicos domiciliarios de la ciudad de Villavicencio, la cual consiste en diagnosticar la situación y capacidad actual para atender en cualquier momento una auditoria forense. El proceso fue realizado bajo los parámetros de la investigación descriptiva, con enfoque cuantitativo y utilizando la encuesta, la entrevista y la evaluación asociada con el nivel de riesgo, para recopilar la información primaria.


Con los resultados se pudo establecer la situación actual de las empresas en estudio para atender en cualquier momento una auditoria forense, además de identificar la forma en que las herramientas de control interno empleadas en estas empresas facilitan el desarrollo de la auditoria forense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aguilera, Ana Karina y Ortiz, Marilis (2009). Análisis y síntesis de los cursos especiales de grado. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Contaduría Pública.

Casoverde, Karen (2012). Glosario de clase. Consultado en línea en junio de 2015. Recuperado de: https://portafoliovirtual6.wikispaces.com/-Karen+Casoverde-+Glosario+de+clases

Congreso de la República de Colombia (1993). Ley 87 de 1993. Bogotá: Diario Oficial.Contraloría General de la República (2011). Informe Concepto del Sistema de Control Interno. Bogotá: Oficina de Planeación de la Contraloría General de la República. 32 p.

Estupiñan G., Rodrigo (2006). Control Interno y Fraudes con base en los ciclos transaccionales: análisis de informe COSO I y II. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Galvis, Andrea y Roa, Luz Y. (2008). Análisis de la auditoría forense como herramienta para mejorar la responsabilidad social empresarial del Contador Públicoen las empresas del Estado. Trabajo de grado inédito. Universidad de San Buenaventura, Colombia.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México D.F.: Editorial: Mc Graw Hill.

Herrera, Consuelo (2008). La contabilidad o auditoría forense: un conocimiento básico en Colombia. Consultado en línea en junio de 2015. Recuperado de: http://www.slideshare.net/actualicese.com/la-contabilidad-o-auditoria-forense

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Acreditación (2009). Norma Técnica Colombiana de Gestión Pública NTCGP 1000:2009. Bogotá: ICONTEC.

Parra P., William A. y López M., José R. (2006). Estudio de la auditoría forense como complemento del sistema tradicional de auditoría y control de los recursos públicos colombianos. Trabajo de Grado. Bogotá: Universidad de la Salle.

Saccani, Raúl R.; KPMG Argentina (2012). Tratado de auditoría forense. La investigación y prueba de los delitos de cuello blanco. Buenos Aires: Fondo Editorial de Derecho y Economía, FEDYE; KPMG Argentina.

Transparencia por Colombia (2012). La corrupción en Colombia -radiografía y retos. [Artículo en línea]. Recuperado de: <http://www.transparenciacolombia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=107&Itemid=536>