Clima laboral en empresas del sector servicios en el Municipio de Puebla

Work Environment in Companies of the Services Sector in the Municipality of Puebla

Contenido principal del artículo

Alfredo Pérez Paredes
Amado Torralba Flores
José Aurelio Cruz de los Ángeles

Resumen

Es de vital importancia estudiar el clima laboral, como un indicador que mide la satisfacción, el desempeño de los trabajadores en su ambiente de trabajo, y detectar áreas de oportunidad en las empresas. Para ello se aplicó un instrumento y medir la percepción del clima laboral en las empresas del sector servicios en el municipio de Puebla, determinándose una muestra de 311 organizaciones,  con un promedio de 0 a 10 empleados, el cuestionario está estructurado en ocho dimensiones, como: a) Satisfacción del personal en su trabajo, b) La opinión que tienen los trabajadores hacia sus superiores, c) El compañerismo en el trabajo d) Opinión relativa al puesto de trabajo, e) Equidad de género, f) Permanencia en la empresa, g) Remuneración salarial, h) Confort y ergonomía.  De los resultados obtenidos la dimensión que tiene una mejor evaluación es la d) Opinión relativa al puesto de trabajo, y la más baja la f) Permanecía del trabajador en la empresa lo que refleja movilidad de los trabajadores en busca de oportunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Brunet, L. (2009). El Clima de Trabajo en las Organizaciones. México: Trillas.

Bohlander, George. (2001). Administración de Recursos Humanos. México: Thomson

Dessler, G. (1993). Organización y Administración. México: Prentice Hall.

Dessler, G. (2009). Administración de Recursos Humanos. México: Pearson

Diaz Rangel, D., Galvan Blanco, H. A., & Ocampo Figueroa, L. E. (2008). Emprendurismo, cultura, clima y comunicación organizacional y su aplicación a la pequeña y mediana empresa en la Zona Metropolitana de Guadalajara, México. Málaga, España: Grupo EUMEDNET.

Fernández Collado, Carlos (2003). La Comunicación en las Organizaciones. México: Trillas

Giraundier, Manuel (2004). Como Gestionar el Clima Laboral. Obelisco

Gary, D. (1993). Organización y Administración. México: Prentice Hall.INEGI. (2009). Las Empresas en los Estados Unidos Mexicanos Censos Económicos 2009. México : INEGI.

Munch, Lourdes. (2011). Administración de Capital Humano, La gestión del activo más valioso de la organización. México: Trillas

Sandoval Caraveo, M. d. (2004). Concepto y Dimensiones del Clima Organizacional. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 83-87.