Comunicación organizacional interna y su relación con la satisfacción de los empleados de una empresa concesionaria de automóviles de Piedras Negras Coahuila

Analysis of the internal organizational communication process and its relationship with the satisfaction of the employees of a car dealership company in Piedras Negras Coahuila

Contenido principal del artículo

Nemecio Lorenzo Valenzuela Salazar
Clara Patricia Buentello Martínez
Verónica Lizzeth Villarreal Sánchez
Claudia Teresa Ruiz Briones

Resumen

La comunicación dentro de una organización es de suma importancia ya que a través de esta se despliegan las estrategias con el propósito de que todos sus trabajadores alcancen los objetivos empresa.


El Objetivo de esta investigación es analizar la como se relaciona dicha comunicación interna con la satisfacción de los empleados y sus superiores de la empresa concesionaria de automóviles de Piedras Negras Coahuila.


Este estudio es de corte transversal ya que es de tipo descriptivo y correlacional, se utilizó una encuesta, para la recolección de las percepciones de todos los empleados si la empresa.


El resultado de la investigación demuestra que de los empleados están satisfechos con la comunicación interna que se realiza entre los mismos compañeros, así como con sus superiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Cardenas, A. M., & Godoy Daza, D. S. (2008). Estrategias de Comunicación. Basado en un diagnostico empresarial en THE NATURAL SOURCE. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación Social y Lenguaje, Bogotá. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5128

Casas Castañe, M. (1999). Cambio de Actitudes en Contextos Interculturales. Modificación de Prejuicios. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Barcelona. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/sn-44.htm

Cervantes, V. H. (2005). INTERPRETACIONES DEL COEFICIENTE ALPHA DE CRONBACH. Tesis, Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Obtenido de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/1113/8574/8604/Articulo_1_Alfa_de_Cronbach_9-28_2.pdf

Corbin, J. (14 de Enero de 2017). Psicologia y mente. Obtenido de Psicologia y mente: https://psicologiaymente.net/social/tipos-comunicacion-caracteristicas

Cornella, A. (1994). Los recursos de información: ventaja competitiva de las empresas. Madrid: McGraw-Hill.

De la Cruz Lablanca, I. (2014). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. España: Aula Mentor.

Favaro, D. (3 de Abril de 2013). CREAS Equidad con pasión por el cambio. (CREAS, Ed.)

Fernandez Collado, C. (2002). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas.

Fernández López, S. (2007). Cómo gestionar la comunicación: En organizaciones públicas y no lucrativas. Madrid: narcea.

Gámez Gastélum, R., Soria Romo, R., & López Portillo Tostado, C. (2006). Organizaciones y políticas públicas: una mirada desde el noroeste. México: eumed.net.

Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista L, R. (2006). Metodología de Investigación. México: Mc Grawhill.

Martínez Muñoz, E., Hernández Gracia, T., Torres-Flórez, D., García Velázquez, M. del R., & Montaño Arango, O. (2018). La realidad comunicacional, liderazgo y clima laboral de la pequeña empresa industrial textil en el Estado de Hidalgo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 5(1), 76-90. https://doi.org/10.22579/23463910.15

Romero, V. (14 de Julio de 2016). Ruiz Healy Times. Obtenido de Ruiz Healy Times: http://www.ruizhealytimes.com/economia-y-negocios/la-importancia-de-la-comunicacion-organizacional-en-las-empresas

Sáenz, M. (16 de Marzo de 2014). ORH. Obtenido de Observatorio de Recursos Humanos: http://www.observatoriorh.com/gestion/comunicacion-interna-oportunidades-trabajar-en-las-organizaciones.html

Santos García, D. V. (2012). Fundamentos de la comunicación (Primera ed.). México: RED TERCER MILENIO.

Sierra Bravo, R. (2001). Técnicas de Investigación Social. . Madrid: Parainfo.

Soler, P., Morales, F., Madroñero, M., & Enrique , A. (2008). La planificación de la comunicación empresarial. Barcelona: Servei de Publicacions.

Soria Romo, R., & Perez Esparza, A. (2010). XV Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informatica. Universidad de Guadalajara. Zapopan: ANFECA.

Tamayo y Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México: Limusa S.A.

Umaña Cisneros, A. M. (2015). Comunicación interna y satisfaccion laboral. Tesis de grado, Universidad Rafael Landivar, Facultad de Humanidades, Guatemala. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/Uma%F1a-Angela.pdf