Importancia de los pronósticos en la toma de decisiones en las MIPYMES

Importance of Forecasts in decision making in MSMEs

Contenido principal del artículo

Alfredo Pérez Paredes
José Aurelio Cruz de los Ángeles
Araceli María Guatemala Villalobos
Verónica Juárez Fonseca

Resumen

El estudio de los pronósticos como elementos en la toma de decisiones en las empresas tienen mayores áreas de oportunidad al interior de las organizaciones  , esto se debe a que  los pronóstico ayudan a los tomadores de decisiones a realizar juicios más precisos acerca de los eventos futuros y en esta parte las matemáticas resultan tener un papel importante, tal y como lo mencionan (Wilson & Koerber, 1992) se ha demostrado que los métodos cuantitativos son útiles para hacer mejores pronósticos acerca del rumbo futuro de los eventos, por lo que se ha creado la necesidad que se desarrollen nuevos software que a través del uso de la computadora se generen más rápidamente estas predicciones, pero resulta fundamental comprender bien como se realizan los cálculos manualmente para utilizar posteriormente estas herramientas computacionales.


Para los fines de conocimiento que el administrador requiere saber sobre los diferentes métodos de pronósticos y con ello seleccionar el que cumpla con los objetivos internos, el autor Farrera Gutiérrez (2012) los divide en: Métodos Cualitativos entre los cuales se encuentran: Métodos Delphi, Analogía Histórica e Investigación de Mercados.  Dentro de los Métodos Cuantitativos se encuentran: Promedio Móviles, Suavización Exponencial y Regresión Lineal. Es importante destacar que el conocer los diferentes métodos de pronósticos permite al tomador de decisiones al frente de una mipyme, acercarse lo más exacto a saber el comportamiento que tendrán los datos sobre los que se genera sus estimaciones a futuro.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Charles, G. (2003). Métoos Cuantitativos Para La Toma de Decisiones en Administración.México: McGraw Hill.

Farrera Gutierrez, A. (2012). Manual de Pronósticos Para La Toma de Decisiones.México: Digital Tecnológico de Monterrey.

Fernanda, V. (Septiembre de 2016). Universidad Nacional del Sur Argentina.Recuperado el Mayo de 2018, de http://www.matematica.uns.edu.ar/uma2016/material/Introduccion_a_los_Modelos_de_Pronosticos.pdf

J, L. (2002). El Método Delphi. Una Técnica de Previsión del Futuro.España: Ariel.

Mendoza Ramírez, M. (2010). Pronósticos y Estadísticas Para la Administración.México: ITAM.

Nuño de León, P. d. (25 de abril de 2018). Bibliotecas Digitales.Obtenido de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Hospitalidad/Administracion_de_pequenas_empresas.pdf

Wilson, J., & Koerber, D. (1992). Combining Subjective and Objective Forescasts Improves Results. Journal of Business Forecasting , 11(3), 12-16.