El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Escrito en la plantilla sugerida
  • Carta de cesión de derechos
  • Formato de Hoja de vida de cada uno de los autores
  • Cuando el artículo sea aceptado para publicación, los autores se comprometen a enviar la versión final del escrito traducido a un inglés formal.

Manual para autores Revista GEON

La Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos nace con el fin de realizar de crear comunidad científica alrededor de la gestión, las organizaciones y los negocios. Para tal fin se ha definido una estructura, requisitos y estilos que son parte fundamental en las ediciones que cuenta nuestra Revista, que incluirá criterios en la redacción de documentos, normas de diseño para los autores, y que los artículos mantengan una uniformidad para la publicación, arbitrados en la modalidad siempre ciego en acceso abierto, buscando brindar calidad y confiabilidad a los artículos académicos que se transmiten en la revista.

La revista GEON está enfocada en los siguientes temáticas:

  • Gestión organizacional y Negocios
  • Contabilidad y Finanzas
  • Creatividad e Innovación
  • Economía
  • Gestión humana
  • Marketing
  • Responsabilidad Social empresarial y aquellas que puedan aportar al desarrollo de la Gestión, las organizaciones y los negocios.

Formas y preparación del artículo

Los artículos deben ir enfocados a las  temáticas establecidas con los anexos correspondientes, el artículo debe ser inédito y no estar postulado para la publicación en ninguna otra revista.

Si el artículo contiene gráficos, ilustraciones, mapas, planos, fotografías, entre otros se debe adjuntar el archivo original (Excel, power point, Word, jpg, png) para facilitar la reproducción, tambien será relevante para la publicación incluir el archivo de datos y una infografía de la comunicación. Además de que se debe poner un  título y numeración consecutiva para que al ser nombrados dentro del artículo se tenga una coherencia. En los casos que la imagen sea tomada de un sitio web debe realizarse la referencia URL o Link exacto donde se encuentra publicada la imagen.  nuestra revista por ser en línea no limita la cantidad de imagénes en el escrito, teniendo en cuenta que se publica con normas APA solo se puede presentar bajo la forma de figuras y Tablas.

Estructura básica del artículo científico

Título: Representa la idea principal del contenido del artículo, además debe ser breve descriptivo, claro y atractivo para los lectores. Es importante resaltar que no debe contener abreviaturas, no debe exceder 25 palabras.

Autor: (por cada autor, la siguiente información)

  1. Nombres y apellidos completos.
  2. Formación en pregrado y último grado obtenido o a lograr.
  3. Dependencia y afiliación institucional.
  4. País.
  5. Correo electrónico.
  6. @twitter.
  7. Código ORCID.

Resumen debe ser de tipo estructurado y consiste en un párrafo formado por un conjunto de frases u oraciones cortas que describen lo más relevante de cada una de las partes del manuscrito entre 200 y 250 palabras y con los siguientes apartados visibles: problematica, Objetivo, materiales y métodos, Resultados, Conclusiones, contribución y originalidad (Díez M, 2007) Presentar en Español e Ingles.

Palabras claves entre 6 y 10 palabras claves tanto en inglés como en español, para ello se debe utilizar la base de datos de la Unesco http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/?clang=es.

Códigos JEL tomados de https://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php    indicar el código y su descripción.

Introducción Se realiza una descripción breve de la información se presenta, debe contener los objetivos, la justificación, la problemática y la organización del artículo.  (Lo que se sabe, Lo que no se sabe, Lo que el estudio va a aportar, (objetivo-s)) 1/2 cuartilla.

Contexto teórico Se expresa información de la investigación respecto al contexto teórico, revisión de literatura, estado del arte.   1 cuartilla.

Materiales y métodos Se expresa información de la investigación realizada, acerca la metodología, el modelo, tipo de investigación, población y muestra e instrumentos.  1 cuartilla.

Resultados. Se expresa información de la investigación realizada acerca de los resultados obtenidos, puede ir acompañado de figuras y tablas de valores. entre 2 y 4 cuartillas.

Discusión . Interpreta los resultados y contextualiza el mensaje principal con base en el conocimiento científico global. 2 cuartillas.

Conclusiones Se exponen las conclusiones mas relevantes que tengan que ver con el objeto de estudio respaldadas por los datos obtenidos, podrían incluirse algunas recomendaciones, se redacta en presente. 1 cuartilla.

Referencias bibliográficas La revista GEON utilizará la bibliografía y citas de acuerdo a lo que está dispuesto en las normas APA, y por lo menos deberá tener VEINTE (20) referencias bibliografícas correspondientes a libros, capitulos de libro, artículos, tesis o productos construidos con rigor académico, el 30% de las citas deberá corresponder a los últimos 5 años y todas las citas deberan contener la url donde se tomo la información.

 Información Complementaria. Agradecimientos, conflicto de intereses, tipo de participación de cada autor. 1 cuartilla.

Tipología de los artículos

 La revista GEON se regirá por los CRITERIOS GENERALES DE CLASIFICACIÓN de Colciencias (Colombia) los cuales son orientados a la Calidad Científica, los documentos publicados corresponderán a la tipología Colciencias la cual es la siguiente:

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, contexto teórico, materiales y métodos, resultados, discusiones, conclusiones y referencias.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales (Centro de Escritura Javeriano, 2018) https://www.javerianacali.edu.co/centro-escritura/recursos/articulo-de-reflexion

Título (es-en) , Autor (es), Resumen (es-en), palabras claves (es-en), Códigos JEL (código y descripción)

Introducción . Cuenta con tres elementos    a) Temática general en la cual se da a conocer el tema u objeto de estudio;   b) Posiciones alternas, es decir, los puntos de vista más comunes o de mayor relevancia sobre el tema.    c) Posición del autor: es la apuesta del escritor con relación al tema y en este apartado anuncia los objetivos puntuales que desarrollará en el texto.

Reflexión.  En este apartado se proyectan todas las ideas, argumentos y reflexiones de forma coherente. Es usual recurrir a subtítulos en aras de claridad argumentativa y secuenciar correctamente el propósito persuasivo del autor.

Conclusión. Como es la última sección del texto, suele tener un caracter dialógico y en él se revalorizan las reflexiones antes expuestas para convencer plenamente a la audiencia de la posición del investigador-autor. También es un escenario para la autocrítica - limitaciones o posibles variables en futuras investigaciones.

Referencias Bibliograficas 

Para la elaboración de artículos de reflexión se sugiere la revisión de las características básicas de los textos argumentativos.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4) Reporte de caso Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

5) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

6) Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

Acerca del autor 

Los autores de cada artículo deberán enviar adjunto una reseña de su curriculum vitae que no supere las 12 líneas, Para ello debe diligenciar el Formato de Hoja de Vida de la Revista.

Revisiones

Una vez el artículo es postulado, se hace de forma automática la recepción del artículo por nuestro sitio OJS, pasa por el respectivo proceso de verificación del editor quien tiene 10 días para evaluarlo, seguido de la verificación del árbitro quien tendrá 20 días para asegurarse que el artículo cumpla los parámetros dados, al cabo de 1 mes se da respuesta al autor sobre el artículo, en caso tal que se deban realizar correcciones se brindará al autor un plazo de 10 días para que lo reenvíe. 

Autorización y proceso de publicación

 Los autores deberán realizar carta de Autorización de publicación del artículo, la cual debe ser escaneada y enviada como adjunto al correo electrónico donde se envíe el artículo, en el modelo que puede encontrar en nuestro sitio web. Para las publicaciones a partir de enero de 2021, los autores se comprometen a presentar el artículo final en versión traducida al inglés, como parte del proceso editorial y requisito para su publicación.

Click para descargar los formato en los siguiente enlaces:

Al momento de contar con todos los elementos para el envío, puede acceder al VÍDEO TUTORIAL para que lo realice en forma correcta :