Rol del contador público de los institutos descentralizados de Villavicencio en adaptación de procesos contables bajo la NTCGP 1000:2009

Role of the Public Accountant of the decentralized institutes of Villavicencio in adaptation of accounting processes under the NTCGP 1000: 2009

Contenido principal del artículo

Lina Álvarez González
Lizeth León Machado

Resumen

Ante los actuales requerimientos normativos en la gestión pública, las entidades y empresas del Estado deben adoptar sistemas de gestión de calidad acordes a la Norma Técnica Colombiana NTCGP 1000:2009; entre los profesionales que están llamados a contribuir a esa gestión se encuentran los Contadores Públicos, por lo cual se adelantó un estudio tendiente a identificar el rol del Contador Público en la implementación y/o mejoramiento de los procesos contables en los institutos descentralizados municipales de Villavicencio acorde a la NTCGP 1000:2009.


Se realizó un estudio de tipo descriptivo, apoyado en el enfoque mixto (cuali-cuantitativo), tomado como población a los siete institutos descentralizados del municipio de Villavicencio, aunque se manejaron dos muestras. La primera de ellas fue representada por los siete contadores públicos que ejercen como auditor interno en los institutos objeto de estudio. La segunda muestra fue formada por catorce Contadores Públicos que laboran en estos institutos (dos por cada instituto), a quienes se les aplicó un formato de encuesta.  


Los resultados obtenidos permitieron establecer el rol del auditor interno en la implementación y/o mejoramiento de los procesos contables en los institutos objeto de estudio en función a la aplicación de la NTCGP 1000:2009, al igual que determinar las funciones desarrolladas por el Contador Público para el mismo caso. Finalmente se analiza el papel del Contador Público en la aplicación de la gestión de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2008). Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. CLAD.

Congreso de la República de Colombia (2003). Ley 872 de 2003. Bogotá: Diario Oficial.

Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites (2010). Cuadernillo Orientador frente a la actualización de la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública a su versión 2009. Bogotá: Departamento Administrativo de la Función Pública.

Facal Lázaro, Carlos Javier (2011). Gestión de la calidad en la administración pública, Trabajo de grado.

Universidad de la República, Montevideo.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Editorial: Mc Graw Hill. México D.F.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (2009). Norma Técnica de Calidad en Gestión Pública -NTCGP 1000:2009. Bogotá: ICONTEC.

Junta Central de Contadores (2010). Documento de referencia MECI y Calidad. Bogotá.

Reyes Estrada, Alberto (2013). Contabilidad al servicio de la calidad. Punta de lanza para el cambio de paradigma. Revista Contaduría Pública. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos. [Artículo en línea]. Recuperado de: <http://contaduriapublica.org.mx/contabilidad-al-servicio-de-la-calidad-punta-de-lanza-para-el-cambio-de-paradigma/> [Consultado en junio de 2015]

Terrán Salgado, Rina D. (2011). Compromiso de la calidad, en el nuevo rol del auditor interno de la empresa pública metropolitana de agua potable y saneamiento, Trabajo de grado. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Vaccaro, Liliana M. y Malvicino, Guillermo A. (2011). Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública (CLAD): una guía de autoevaluación para medir las orientaciones de políticas y estrategias de calidad en la Gestión Pública. Biblioteca VirtualTOP. [Artículo en línea]. Recuperado de: <http://www.top.org.ar/ecgp/FullText/000020/20241.pdf> [Consultado en junio de 2015]