Gobernabilidad en la empresa de familia Norte Santandereana

Governance in the Northern Santandereana Family Company

Contenido principal del artículo

Enmanuel Omar Nava Sarmiento

Resumen

El Gobierno Corporativo hace referencia a la forma en que es ejercido el poder en la empresa, y este poder se encuentra atribuido a los administradores, es sobre ellos que se apoya el desarrollo de la actividad empresarial, por cuanto se encuentran llamados a definir la estrategia corporativa y a ejecutarla. Sin embargo, el comportamiento de los administradores puede verse influenciado por diversos incentivos que los llevan a adelantar una gestión ajena a los intereses sociales, motivo por el cual es necesario establecer medidas que orienten adecuadamente el rol de los administradores en la compañía.


     El presente estudio es una fase de un macro proyecto que se está desarrollando en marco de la perdurabilidad de las empresas de familia (EF), una de sus finalidades es conocer que se ha hecho en materia de investigación sobre las mismas, cuáles son las temáticas más trabajadas, el impacto laboral que generan en Colombia, los estilos de gobernanza y conocer cuáles son los perfiles académicos de los directivos de este tipo de empresas. Identificar los estilos de gobernanza en las EF de la región Norte de Santander, va a permitir a los investigadores generar conocimiento científico respecto a un tema que hoy en día a nivel mundial se ha fortalecido desde las grandes escuelas de negocios, tal cual es el caso de la Universidad de Navarra en España y tener bases teóricas para futuros estudios que se realicen entorno a esto; bajo la modalidad de estudio narrativo...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Claver Cortés, Enrique; Rienda García, Laura; Quer Ramón, Diego (2006). El comportamiento de las empresas familiares y no familiares en los mercados extranjeros: un estudio comparativo. Cuadernos de Gestión [en línea] disponible en: http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/documentos/621.pdf

Dorero, S. (2002). El secreto de las empresas familiares exitosas. Buenos Aires: El Ateneo.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2014). Sexta Edición. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Gallo, M. A. (1998). La Sucesión en la Empresa Familiar. Colección de Estudios e Informes Nº 12, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.

Neuburg, E. (2000). Apertura de Empresas Familiares. En Gerencia Financiera -Experiencias y Oportunidades de la Banca de Inversión. Bogotá: TM Editores,pp. 321-326.

Poza, E. (2010). Family Business. South-Western College: Cengage.

Romero, Luis Ernesto (2006). Competitividad y productividad en empresas familiares pymes. Revista Escuela de Administración de Negocios, mayo-agosto, 131-141.

Silverman, M. (1997). Familia, Empresa y Liderazgo. 2do. Seminario Internacional de Empresas de Familia. Bogotá: Centro Internacional de Consultoría Empresarial, CICES.

Superintendencia de Sociedades (2001). Sociedades de Familia en Colombia. Bogotá: Supersociedades, Grupo de Conglomerados.

Urrea, J. (2002). Visión y Gobernabilidad en la Empresa de Familia. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas.

Vélez, D., Holguin, H., De la Hoz, G., Duran, Y. & Gutierrez, I. (2008). Dinámica de la empresa familiar pyme: Estudio exploratorio en Colombia. Bogotá: Fundes Internacional.

Zapata Cuervo, Natalia; Betancourt Ramírez, José Bernardo & Gómez-Betancourt, Gonzalo; (2012). Empresas familiares multigeneracionales. Entramado, Julio-Diciembre, 38-49.