Fracaso emprendedor, como experiencia de aprendizaje para empresarios del municipio de Puebla

Entrepreneurial failure, as a learning experience for entrepreneurs in the Municipality of Puebla, México

Contenido principal del artículo

Amado Torralba Flores
Alfredo Pérez Paredes
Dulce María Martínez Ángeles

Resumen

Al iniciar un nuevo proyecto de emprendimiento la quiebra empresarial (fracaso) es uno de los problemas que más preocupan a los nuevos empresarios; ya que se deben realizar muchos esfuerzos logrando pocos avances. Tomando en cuenta lo anterior para el siguiente trabajo se da a conocer la medición del fracaso en los microempresarios poblanos. Esto debido a que el fracaso parece ser un fenómeno inherente al emprendimiento y la mayoría de los microempresarios no logran ver en el fracaso una oportunidad de aprendizaje basado en los errores cometidos con anterioridad, con lo que posteriormente se pueden generar mejores condiciones que garanticen el éxito en la apertura de una empresa.


Por lo que, para poder medir el fracaso en los microempresarios poblanos, en primer lugar, se estudia la teoría y metodología referente al tema de estudio, y en segundo lugar se presenta resultados que se obtuvieron de las encuestas realizadas en microempresas poblanas, los cuales dan a conocer las causas de fracasos, para finalmente generar algunas recomendaciones que permitan el uso de la información generada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alcaraz Rodríguez, Rafael. (2011). Emprendedor de éxito. México: Mc Graw Hill.

Bermejo, Manuel y De la Vega, Ignacio. (2003). Crea tu propia empresa: Estrategias para puesta en marcha y supervivencia. España: McGraw Hill.

Fernández Laviada, A. (2015). Informe GEM España 2014. España: Universidad de Cantabria.

García,C., Martínez, A., & Fernández, R. (2010). Característicasdel emprendedor influyentes en el proceso de creación empresarial y en el éxito esperado. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 31-48.

Gulst, N., & Maritz, P. (2011). The Paradoxical Nature of New Venture Failure. Journal of Asia Entrepreneurship and Sustainability.

Hisrich, R., Peters, M., & Shepherd, D. (2005). Entrepreneurship (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill.

Lambing, Peggy y Kuehl, Charles. (1998). Empresarios pequeños y medianos. México: Prentice Hall.

Leiva Bonilla, J. C. (2007). Los Emprendedores y la Creación de Empresas. Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Prieto Sierra, Carlos. (2014). Emprendimiento: Concepto y plan de negocios. México: Pearson.

Shuller, R. (2006). Success is Never Ending: Failure is never final. New Delhi: Orient Paperbacks.

Trias de Bes, F. (2007). El Libro Negro del Emprendedor. Colombia:Empresa Activa.

Zacharakis, A., Meyer, G., & De Castro, J. (1999). Differing perceptions of new venture Failure: A matched exploratory study of venture capitalists and entrepreneurs. Journal of small of Business Mangement, 37.