Diagnóstico sobre el nivel de generación de negocios inclusivos en la localidad de Kennedy en Bogotá y su impacto en el desarrollo local

Diagnosis on the level of generation of inclusive businesses in the locality of Kennedy in Bogota and its impact on the local development

Contenido principal del artículo

Manuel Fernando Cabrera Jiménez

Resumen

     A partir del reconocimiento de un nuevo paradigma generado en el periodo de posguerra, en el contexto del Nuevo Orden Mundial se desarrolló un enfoque denominado economía heterodoxa, donde el enfoque del bienestar social y el desarrollo humano cobra relevancia. De esta manera surgen nuevas corrientes de pensamiento en relación con el desarrollo, donde el hombre se asume como el  centro de las relaciones económicas, en la búsqueda  de un  mejor  nivel de prosperidad y crecimiento social incluyente, bajo este escenario surge el desarrollo local, basado en el fomento de capacidades individuales y colectivas, el cual se fortalece desde el reconocimiento de las particularidades culturales, capacidades económicas, experiencias productivas y recursos disponibles al servicio de un conglomerado social, el cual promueve la implementación de estrategias entre diferentes actores públicos y privados, manifestadas por acciones tales como los negocios inclusivos, los cuales en su cadena productiva involucran población de bajos ingresos o conocida como BdP. Frente a este panorama, este artículo asumió la Localidad de Kennedy en Bogotá, como contexto para conocer la percepción de los empresarios sobre negocios inclusivos, su capacidad para generarlos y el aporte que pueden tener frente al desarrollo local, identificándose que las empresas en términos generales aún,  no comprenden las particularidades de esta estrategia y tienden a confundirla con acciones de responsabilidad social empresarial, de igual forma se evidencian alto nivel de desarticulación entre actores públicos, privados y ciudadanos; lo que complejiza aún más la posibilidad de generar negocios inclusivos en función del desarrollo local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Abreu, J. L. (2012). Hipótesis, Métodoy Diseño de investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 187-197.

Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Planeación, Cartografía y Estadística. (05 de 08 de 2014). Secretaria Distrital de Planeación. Obtenido de Secretaria Distrital de Planeación: www.sdp.gov.co

Alcaldía Local de Kennedy, 2016, http://www.kennedy.gov.co/.

Alburqueque, F. (1996). Dos facetas del desarrollo económico y local: fomento productivo y políticas frente a la pobreza. Santiago de Chile: ILPES.

Avina. (30 de Abril de 2010). Fundación Avina. Obtenido de Fundación Avina: http://espanol.nextbi-llion.net/blogpost.aspx?blogid=155.Consulta:09/05/2016

BID. (2015). Descubriendo posibilidades en la base de la piramide America Latina y el Caribe. Washington.

Bosier, S. (1998). El Desarrollo territorial a partir de la construcción de trabajo sinérgico. Santiago de Chile: CEPAL.

Bosier, S. (1999). Desarrollo local de que estamos hablando. Santiago de Chile: Documento comisionado por la Cámara de Comercio de Manizales, Colombia. Obtenido de http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/29-DesLo.pdf.

Cámara de Comercio de Bogotá, 2015. http://www.ccb.org.co/

Casanova, F. (2004). Desarrollo local, tejidos productivos y formación. Montevideo: Cinterfor.

Fundación Avina. (23 de 08 de 2016). http://espanol.nextbi-llion.net/blogpost.aspx?blogid=155. Obtenido de http://espanol.nextbi-llion.net/blogpost.aspx?blogid=155.: http://www.avina.net/avina/

Gutiérrez, R., & Lobo, I. (2006). Es posible aliviar la pobreza a través de los negocios. Harvard Review of America, 10 -19.

Hard, S., & Gardetti, M. (2009). Hacia la creacion de valor y desarrollo. Buenos Aires: IESC.

Licandro, O. (2013). Moodelos para el analisis de los negocios inclusivos: construccion mediante el estudio de casos. TELOS Revista de Estudios Interdirdisciplinarios en Ciencias Sociales, 32 -48.

Marquez, P., Exequiel, R., & Berger, G. (2011). Negocios inclusivos: iniciativas de mercado ocn los pobres de Inberoamérica. Whasington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Michael, J., & Michael, C. (2004). La empresa privada y los sectores de bajos ingresos. Harvard Business Review Latinoamerica, 3 -5.

Ministerio de Salud y Protección Social. (15 de Abril de 2016). Ministerio de Salud Protección Social. Obtenido de Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/default.aspx

Prahalad, C. (2005). La fortuna en la base de la pirámide: Como crear una vida digna y aumentar las opciones desde el mercado. Madrid: Granica.

Red Pacto Global Colombia. (27 de Julio de 2016). Red Pacto Global Colombia. Obtenido de Red Pacto Global Colombia: http://pactoglobal-colombia.org/index.php/sobre-pacto-global/que-es-pacto-global

Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta.

Vázquez Barquero, A. (2007). Desarrollo endogeno. Teorias y politicas de desarrollo territorial. Investigaciones regionales, 183 -210.