Buscar ( por palabras, titulo, autores)

Editorial Revista GEON 1 - Estrategias para la Divulgación – Por Dagoberto Torres Flórez

La Revista GEON nace a partir de las necesidades que tiene  la academia de contar con espacios de publicación relacionados con las áreas de estudio de la Administración y los Negocios. La iniciativa, responsabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, tendrá secciones para la publicación de construye elementos relacionados con la Gestión, las Organizaciones y los Negocios.


A pesar de ser estos los ejes temáticos centrales, con GEON se abre un espacio editorial para las publicaciones de los profesores, egresados, trabajos de grado de los estudiantes de pregrado y postgrado y para que el sector productivo encuentre un espacio académico pertinente para interactuar con expresiones que ayuden al fortalecimiento de la formación integral de los profesionales de la Región.

 

Read more...

MOOC: ¿Revolución Educativa O Determinismo Tecnológico/Social Sin Cambio? – por Christian A. Estay-Niculcar

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 1

 

Christian A. Estay-Niculcar

Consultor independiente en estrategia

Barcelona, España

PhD en Proyectos de Innovación Tecnológica, y PhD en Software Correo electrónico:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

RESUMEN

 

La educación poco ha cambiado en el último siglo. Este hecho se constata en la continua proliferación de literatura que pide, aspira o sueña con nuevas y mejoradas formas de educación. Pero aún seguimos con la vieja idea del aula, donde un profesor enseña y unos estudiantes asimilan y siguen indicaciones. Esto con independencia de la cantidad de tecnología introducida en el proceso educativo. Los cursos MOOC (Massive Open Online Course) han surgido en el último tiempo como una aspiración más a superar los viejos problemas de la educación y así conseguir una educación más integral, universal, democrática y gratuita. Este artículo de formato divulgativo y de investigación, revisa varios cursos MOOC impartidos el año 2013. Del estudio se concluye que la práctica educativa en los cursos MOOC evidencian que existe un fuerte determinismo tecnológico y determinismo social que sigue dejando la educación en los viejos formatos educacionales y aún sin concretar nuevos patrones de educación.

 

Palabras clave: e-learning, educación superior, educación virtual, MOOC

Read more...

Competitividad del Departamento del Meta frente al Tlc con Europa – Por Fernando Salgado Fredy Meza, Juan Carlos Leal

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 1

 

FREDY RENE MEZA

WILSON FERNANDO SALGADO CIFUENTES This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

JUAN CARLOS LEAL CESPEDES This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ponencia en Curso de Maestría en Administración de Empresas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

2013

 

RESUMEN

 

La competitividad de los países para poder acceder con mayor facilidad a los mercados globales, requieren como establece Michael Porter, la transformación de las ventajas comparativas en ventajas competitivas, las cuales se agrupan en aspectos como el desarrollo de tecnología, la generación de conocimiento, y el manejo de la información. Sumado a lo anterior, el esfuerzo que debe realizar el Estado como actor de inversión y que puede crear un entorno sustentable para el desarrollo con el apoyo del mismo sector privado y la academia, como lo define la teoría de la competitividad sistémica.

 

La Unión Europea presenta un escenario atractivo para los productos del Departamento, pero debe tener en cuenta aspectos culturales de consumo, idiomáticos, de normas de entrada y distribución logística que permita ser competitivo en este mercado. También es importante tener en cuenta la economía europea atraviesa por una situación difícil catalogada de recesión, lo que establece un escenario de mayor riesgo para el comercio.

 

Read more...

Micros y Pequeñas Empresas Latinas frente al poderoso desafío de la Administración Estratégica – por David Orellana Daube

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 1

 

David Orellana Daube

Ingeniero Comercial, Académico, Investigador, Empresario; Santiago, Chile;

Magíster, MBA; 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Revisores: -Mag. Lisbeth Simón Ortiz, Administradora Pública; Académica

- MBA Gonzalo González Pino, Ingeniero Comercial, Académico

 

RESUMEN

 

Las Mipymes en Latinoamérica tienen un rol preponderante pero carecen de un importante apoyo para la formación de los empresarios y sus profesionales, que los lleven a competir con ventajas en el ambiente nacional y global. Un elemento interno que hace la diferencia entre las empresas del sector, es la utilización de la gestión estratégica por sus directivos superiores. La imposibilidad de lograr esto último, radica principalmente en las instituciones de educación superior, que no han generado las instancias necesarias para potenciar la relación universidad – empresa.

 

Read more...

Importancia de la investigación en las organizaciones . Por Fernando Salgado

Fernando Salgado.

Administrador de empresas,

 

Resumen

 

El estudio de las organizaciones, su entorno y tendencias, son parte fundamental en la generación de crecimiento y desarrollo económico. Las escuelas del pensamiento administrativo, aportan postulados que son susceptibles de análisis; de igual forma, la dinámica actual de los negocios, los avances tecnológicos, el desarrollo de las telecomunicaciones, la globalización de la economía y la inserción de las empresas en los mercados internacionales, han generado un mayor espectro que coadyuva al fortalecimiento de la investigación organizacional con el fin de identificar elementos de juicio que permitan hacer inferencia respecto al desempeño de las empresas.

 

Read more...

El Futuro De La Administración - Por: Juan Carlos Leal Céspedes

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 1

 

Juan Carlos Leal Céspedes

Administrador de Empresas

 

“las herejías de hoy, serán los dogmas del mañana”

Gary Hamel – Bill Breen

 

El Futuro de la administración”, (Gary, 2010) escrito por Gary Hamel y Bill Breen, nos planta una serie de preguntas interesantes, sobre la validez – para el entorno actual – de las teorías administrativas escritas hace casi cien años. Hace un recorrido y análisis de las empresas ó talleres del periodo feudal y su transformación en, empresas industriales empujadas por el desarrollo de la industrialización en el siglo XIX, hasta convertirse en imperios industriales donde el entorno de juego es el mismo comercio mundial.

 

Desde el inicio, Hamel, plantea la importancia y el eje central de su propuesta como lo es la “innovación administrativa”, de esta manera hace una aclaración profunda sobre la importancia de la administración como herramienta para la consecución de los objetivos organizacionales,  y su contribución en la búsqueda constante de nuevas formas ó mecanismos administrativos que permitan acrecentar cada vez más los niveles productivos de la empresa.

 

Read more...

Cuestión de Ética – por Ferney Parrado Rojas

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 1

 

Ferney Parrado Rojas

Administrador Público Esp en Gerencia de Recursos Humanos

Candidato Mg Administración de Empresas

 

Dentro de las organizaciones se acostumbra a elegir como coordinador, jefe, encargado o supervisor de un equipo de trabajo, a aquella persona que, regularmente, es la más cercana a la dirección. La mayoría de las veces, no se cuenta con la experiencia requerida que permitiría enriquecer el ambiente laboral, si no, que llegan a aprender en la práctica, acarreando gastos y desmotivación en los empleados, quienes no consideran justo que ese personaje se encuentre en ese puesto, habiendo personas con las destrezas, habilidades y conocimientos que se necesitan.

 

Read more...

Innovación, Organización Y Marketing –Por Charles Arosa Carrera

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 1

 

AROSA, Charles. R.[1],

Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta - Colombia

 

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Leonard Di Vici, en 1490, plasmo en planos una idea que para la época era absurda e inviable, la cual consistía en imaginar a los seres humanos alzando vuelo en artefactos mecánicos, muchos de los críticos de esa época lo juzgaron por querer ir en contra de los designios de Dios “Si Dios hubiese querido que voláramos nos abría dotado de alas como las aves”, transcurrieron más de cuatro siglos para que esa idea evolucionara y gracias a los cambios que sufrieron los paradigmas culturales y tecnológicos en el transcurrir de los años, se genero la oportunidad que permitió a Paul Cornu en 1907 exhibir un prototipo de helicóptero que tan solo se elevaba a la altura de la frente de un ser humano adulto. Las críticas no se hicieron esperar y muchos consideraban un despilfarro de tiempo y recursos esta idea, era más un juguete caro que algo cuya utilidad podría ser considerada en el mercado. Sin embargo la evolución, a lo que conocemos como el helicóptero hoy en día, no tuvo que tardar tanto como desde la idea que Di Vinci ilustro  y en 1939 Igor Sikorsky estabilizo el artefacto y pudo lograr que se mantuviera en el aire gracias a un segundo motor que ubicado estratégicamente dio inicio a un revolucionario producto, cuya aplicación empezó a ser usado en la guerra.

 

Esta anécdota que en las Escuelas de Administración en el mundo se usa como ejemplo para explicar la evolución del proceso creativo hacia la innovación y en la cual nos aclaran que no toda idea o invención puede ser considerada innovación, pues, como requisito inecuánime está el de ser colocada en el mercado como producto para que cumpla el concepto básico de lo que conocemos por innovación.

 

Read more...

Las Revistas Académicas Electrónicas En Latinoamerica De Administración Y Negocios – Por Angelica Gonzalez y Lorena Novoa

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 1

 

Angélica González Melo

Estudiante de Administración de Empresas

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.       

 

 

Lorena Fassary Novoa Cely

Estudiante de Administración de Empresas

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

Los inicios  de las revistas científicas se dieron por la necesidad de comunicación entre científicos, ya que los datos en que se basaban eran bibliotecas, laboratorios y trabajos de campo; se vio la necesidad de acudir a los resultados que sus colegas habían  obtenido, de esta forma las revistas científicas surgen principalmente como medio de difusión de información  de resultados de investigaciones realizadas por parte de los científicos, ya que era  la forma en que la comunidad científica lograba recurrir a estas fuentes escritas, para basarse y apoyarse en esas experiencias y así poder avanzar en sus investigaciones , teniendo en cuenta que estas publicaciones debían ser de calidad, aparecen los pares evaluadores, quienes en su función principal debían establecer unos criterios de evaluación. Como consecuencia de lo anterior los investigadores comenzaron a tener prestigio según la revista donde se publicaran sus artículos.

Read more...

Subcategories

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10