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Los retos de la gestión humana en las IPS de Villavicencio – Laura Camila Cepeda - Dagoberto Torres

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 3

 

Laura Camila Cepeda Rico

Estudiante Administración de Empresas

Grupo de Estudio G&DO Unillanos

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@camilac1212

 

Dagoberto Torres Flórez

Mg Administración de Empresas

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@dagoto

 

 

     Este artículo es producto del desarrollo del curso de la línea de profundización en Capital Humano del trabajo del grupo de estudio Gestión y Desarrollo Organizacional G&DO del programa de Administración de Empresas de la de la Universidad de los Llanos.

Resumen

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS en Colombia son las encargadas de tener un contacto directo con el paciente, a ello se debe la importancia de tener un grupo de trabajo comprometido e idóneo para poder prestar los servicios de calidad.  Las diferentes estrategias que utilizan las IPS ayudan a enfocar al personal. El presente artículo se apoya en la entrevista a German Rodríguez, ex gerente de la Clínica Meta, quien al compartir sus experiencias de gestión, contribuye en nuestro propósito  de visualizar qué tipo de estrategias respecto al manejo de personal se utilizan para poder dirigir este tipo de organizaciones que se asumen complejas, además de que mantienen una constante vigilancia del Estado y contribuyen en el cumplimiento y realización del derecho fundamental a la salud.

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El diseño organizacional para el Grupo Empresarial OASIS Ltda. del municipio de Puerto Gaitán por Ángela Rey – Kent Hurtado

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Kent Northon Hurtado Ramírez

Administrador de Empresas

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@kentnorthon1

 

Ángela Paola Rey Plazas

Administrador de Empresas

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@AnggelaRey

 

Resumen

 

Las empresas tienen el reto de sobrevivir hoy en un entorno cambiante, donde solo aquellas que logren superar los desafíos que se presentan día a día lograran mantenerse en el mercado. El Grupo Empresarial Oasis Ltda., es una microempresa del departamento del Meta que quiere mejorar sus procesos administrativos y su posición en el mercado, organizando estructuralmente la empresa y estandarizando sus procesos productivos. El proyecto se realizó con el objetivo de proponer una estructura administrativa y organizacional por procesos para la empresa Grupo Empresarial Oasis Ltda., con el propósito de establecer un modelo de organización acorde con la estrategia de negocio que ha venido desarrollando la empresa en sus pocos años de creación.

 

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Empresarización de los pequeños y medianos productores del municipio de Fuentedeoro—Meta Por Lizeth Villalba

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“En búsqueda de un horizonte competitivo hacia la Empresarización”

 

Lizeth Katherine Villalba Rincón

Administradora de Empresas

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@lizzievil

 

Resumen

 

Este artículo presenta el nuevo camino hacia la competitividad y desarrollo del sector agrícola en el Departamento del Meta, a través de la Alcaldía de Bogotá que tenía como fin el fortalecimiento empresarial de las unidades productivas mediante la puesta en marcha del  proyecto de empresarización de los mil doscientos  pequeños y medianos productores de los municipios de Acacias, Guamal, Cubarral, El Dorado, Fuentedeoro, Granada, Lejanías, San Juan de Arama y Villavicencio.

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Rediseño administrativo y organizacional para la Comercializadora 4x4 en la ciudad de Villavicencio - por Yessica Alejandra Benitez Barrera

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Yessica Alejandra Benitez Barrera

Administradora de Empresas

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@yessicabenitez7

 

Resumen

 

Este artículo presenta los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación realizada a la Comercializadora 4x4, microempresa de la ciudad de Villavicencio. Su  objetivo fue rediseñar la estructura administrativa y organizacional de la comercializadora 4x4 de modo que se fortalezcan los procesos y  se direccione la empresa hacia la ampliación del mercado actual.

 

Tanto la propuesta como el desarrollo de la investigación se enmarcaron  dentro de teorías administrativas que direccionaron la elaboración de un diagnóstico completo de la organización, la formulación de una plataforma estratégica y la propuesta de rediseño organizacional orientada hacia los procesos, los cuales se caracterizaron por la recopilación de información, actualización y mecanismos de mejora. El desarrollo de la investigación involucró la participación del  personal de la Comercializadora 4X4 y la asesoría de especialistas de la Universidad de Los Llanos.

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Proceso de vinculación del Recurso Humano a contratar por el Centro de Innovación Educativo Regional Oriente -CIER Oriente-, en la ciudad de Villavicencio - por Viviana Pérez

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Leidy Viviana Pérez Ibarra

Administradora de Empresas

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@viviana_lvpi

 

Resumen

 

El objetivo del presente trabajo de grado es desarrollar una propuesta administrativa que oriente un proceso de vinculación de recurso humano a contratar por el Centro en Innovación Educativa Regional Oriente –CIER Oriente-, en la ciudad de Villavicencio. La propuesta se enmarcó dentro de teorías administrativas que direccionaron la elaboración de los subprocesos tales como el reclutamiento, selección y contratación de recurso humano, necesarios para el desarrollo de la vinculación del personal, el cual se ha caracterizado por la recopilación de información, actualización y mecanismos de mejora.

 

El desarrollo de la propuesta involucra la participación de empleados del CIER Oriente y entidades reguladoras como es la Universidad de los Llanos en Villavicencio y el Ministerio de Educación Nacional.

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La comunicación y satisfacción del cliente externo desde el sistema de gestión de calidad en la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, E.S.P. por Lida Basallo – Greis Mosquera – Juan Carlos Leal

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Lida Bibiana Basallo Barbosa

Especialista en Gestión de la Calidad

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Greis Alejandra Mosquera Cerquera

Especialista en Gestión de la Calidad

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Juan Carlos Leal Céspedes

Decano Facultad Ciencias Económicas

Universidad de los Llanos

Candidato Magister en Administración de Empresas

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@jklealc

 

Resumen

 

En el presente artículo se describe la relación entre el cliente externo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio y la retroalimentación que ésta tiene con el cliente, teniendo en cuenta la norma técnica colombiana ISO 9001:2008 específicamente los numerales 7.2.3 Comunicación con el Cliente, 8.2.1 Satisfacción del cliente.

 

En el desarrollo del trabajo se realizó un diagnóstico a la entidad, analizando la percepción del cliente a través de la encuesta de nivel de satisfacción del usuario y encuesta realizada a los clientes externos, lo cual permitió identificar situaciones que dificultan la comunicación con el cliente, determinar los medios de comunicación más utilizados entre el cliente y la empresa y proponer acciones de mejora a la entidad.

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Los procesos de capacitación de personal en los hoteles afiliados a COTELCO en la ciudad de Villavicencio, (Meta) Erickson Mayorga – Rocio Hortua

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Erickson Mayorga,

Administrador de Empresas.

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@ericksonmetal

 

Rocio Hortua

Administrador de Empresas.

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@rocioh23

 

Resumen

 

La capacitación de personal es un tema de vital importancia para las organizaciones actuales, ya que al implementar un plan estructurado de capacitación se puede lograr fortalecer el talento humano de la organización. Resulta entonces pertinente realizar un diagnóstico de los procesos de capacitación de personal en los hoteles afiliados a COTELCO en la ciudad de Villavicencio para conocer el manejo de este tema en un sector representativo de la región.

 

Este diagnóstico visualiza las características generales de los procesos de capacitación, los efectos de la aplicación de los mismos y plantea propuestas y estrategias para generar indicadores de mejoramiento en el sector.

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Editorial Revista GEON 4 :: El marketing los nuevos retos y un enfoque hacia los clientes.- Por Dagoberto Torres Flórez

     El crecimiento en forma agigantada de INTERNET como medio de comunicación integral, en cuanto a costos, acceso, conectividad, ha hecho que las empresas reevalúen sus procesos de marketing.  En el siglo XXI, las empresas dejaron a un lado esperar que los compradores llegaran hasta las tiendas para comprar un producto y ya, ahora se busca satisfacer necesidades acompañadas de buenos precios y productos con calidad.

     La utilización de INTERNET ha hecho que antes de satisfacer una necesidad de un bien o servicio, el cliente indague sobre el mismo en sitios locales o de otros países, obteniendo mayor información para el momento de la compra. Por ello las Empresas deben orientar sus estrategias de marketing en la satisfacción real del cliente, ya que debe lograr superar las expectativas del consumidor, y a su vez lograr una retroalimentación de satisfacción empresarial, de agrado en brindar elementos con calidad, con una adecuada gestión de personal, generando a su vez un impacto en el mercado en el que actúa, ejerciendo un marketing social.

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