Buscar ( por palabras, titulo, autores)

EMPLOYER BRANDING – Por Juan Pablo Giraldo

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 2

 

Juan Pablo Giraldo Palacio

Estudiante de Administración de Empresas

Universidad de los Llanos

@juangiraldop

 

La única parte donde el “éxito” aparece antes que el “trabajo” en el diccionario. Vidal Sasoon.

 

RESUMEN

 

La dirección de los recursos humanos se convierte en una actividad fundamental dentro del proceso administrativo que se ejecuta en cada organización, siendo pieza clave para el desarrollo y aplicación de estrategias que le permitan a la organización sobrevivir y competir en un determinado entorno. En las últimas décadas se ha evidenciado un claro cambio en la concepción sobre la importancia y relevancia del talento humano para las organizaciones; de tal forma, que muchas empresas han cambiado su filosofía y visión acerca de la manera de gestionar a las personas para que se alineen con la misión, objetivos y metas de cada una, dando como resultado a un sinfín de herramientas y teorías modernas que se enfocan a la manera de gestionar y motivar el talento humano dentro de las empresas. El Employer Branding es una herramienta para la gestión del talento humano; el cual permite una fuerte alineación entre los colaboradores y la organización, tomando como elemento fundamental de la estrategia el posicionamiento de la marca dentro del mercado laboral; para tal logro se utiliza como vehículo a los clientes internos o colaboradores.

 

Read more...

La innovación desde un sentido crítico, etnometodológico y hermenéutico – Por Christian Estay

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 2

 

Christian A. Estay-Niculcar

SubSecretario de Gobierno Electrónico (Ecuador)

Dr/PhD

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. /

@ch_estay

 

RESUMEN

 

¿Sabemos de lo que hablamos cuando usamos la palabra "innovación"? Esta es en el fondo una pregunta que muchas veces deberíamos plantearnos y que por simple ejercicio intelectual de vez en cuando debemos hacerla para buscar una respuesta estable y sostenible desde fundamentos sólidos. Pero lo olvidamos, y nos dejamos llevar por el sentido coloquial del uso del término innovación o por la evidencia anecdótica cotidiana que permite usar los términos como si su sentido fuera común pero que en el fondo no lo son. Este escrito apunta a esta cuestión. Desde un sentido epistemológico crítico, etnográfico y hermenéutica  y en tal sentido personal, se exponen reflexiones sobre el uso del término innovación. El escrito resultante, redactado en modo vivencial, es un aporte a los aún acotados estudios en investigación cualitativa, y un complemento a los estudios formales en innovación, y en suma viene a aportar un nuevo espacio de ideas sobre la innovación en momentos en que el término cobra actualidad contemporánea como un pilar del cambio y del desarrollo personal, nacional y empresarial.  

 

Read more...

El software libre como una herramienta para el emprendimiento de base tecnológica en el departamento del Meta – por Jorge García y María Paula Estupiñan

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 2

 

Jorge García Álvarez

Profesional en Mercadeo y Publicidad

Especialista en Alta Gerencia

Candidato Magister en Administración de Empresas

Universidad Nacional de Colombia

@jorgegarciamyp

 

María Paula Estupiñan Tiuso

Administradora de Empresas

Especialista en Administración y Negocios

Candidato Magister en Administración de Empresas

Universidad Nacional de Colombia

@paulaestupinan

 

RESUMEN

 

El uso de software libre en diferentes sectores productivos, ha generado una gran oportunidad para las empresas para adaptar los modelos y políticas de negocio en los entornos de desarrollo tecnológico y competitividad empresarial, con el fin de mejorar su productividad y lograr ventajas competitivas que le permitan interactuar efectivamente en el mercado nacional e internacional.

Sin embargo, el Estado atendiendo a las recomendaciones dispuestas por la UNESCO, en donde se promueve al software libre por impulsar a la denominada revolución de conocimiento abierto, ha cambiado los paradigmas de crecimiento de la mayoría de sectores empresariales. (Escalante, 2009)

 

Read more...

La Creatividad como herramienta de Liderazgo – por Vanessa Osorio

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 2

 

Shirley Vanessa Osorio Parra

Economista de la Universidad de los Llanos

Especialización en Dirección de Proyectos en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) (Actualmente)

@shirleyvanessa6

 

RESUMEN

 

El presente artículo resalta la importancia de cambiar un pensamiento tradicional por una mente creativa como herramienta de gestión para direccionar una compañía, a fin de formar lideres con motivación, personas que tengan la capacidad de contextualizar las múltiples inteligencias de un equipo de trabajo e identificar las habilidades de cada uno y generar pensamientos desde un contexto crítico.

Read more...

Breve mirada al proceso de urbanización en el Meta y Villavicencio, desde la nueva presión económica y social.- Por Lilia Suarez

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 2

 

Lilia Suarez Puerto

Mercadologa A.I.

Esp. Gerencia Estratégica de Mercadeo

c Msc Gestión Ambiental Sostenible

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

@lilisu65

 

RESUMEN

 

El proceso de urbanización requiere  considerar  tanto  elementos de desarrollo económico,  como los de desarrollo social,   y los de conservación ambiental; pero sobre todo caracterizar los  elementos del contexto cultural en  armonía con las necesidades de uso del suelo, en la que garantice  la participación de todos los actores   y se generen proyectos y programas que  obedezcan  a intereses colectivos  que no admitan sesgos, a la luz del desarrollo  económico regional  de inversionistas  y desarrolladores urbanísticos; en los que se  sigan trasladando los problemas de Bogotá a  la región , debido a la significativa movilidad de población  flotante  con todas sus implicaciones y  perjuicios para los habitantes regionales.

 

Read more...

Análisis del Sistema de Compensación de las Microempresas Ubicadas en la Carrera 17 entre calles 35 y 39 de los Barrios Santa Helena y Madrigal de la Ciudad de Villavicencio Por Kent Hurtado – Ángela Rey – Tania Rios – Dagoberto Torres

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 2

 

Kent Northon Hurtado Ramírez

Administrador de Empresas (E)

@kentnorthon1

 

Angela Paola Rey Plazas     

Administradora de Empresas (E)

@AnggelaRey

 

Tania Lorena Ríos Reyes    

Administradora de Empresas (E)

@Tanialorenar

 

Dagoberto Torres Flórez

Profesor Grupo de Estudio

@dagoto

 

Trabajo realizado por el Grupo de Estudio G&DO de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, en el curso de profundización II de Capital Humano

 

RESUMEN

 

El siguiente estudio, se realizó con el fin de investigar y conocer cómo están compuestos los sistemas de compensación, utilizados en las microempresas del sector de la carrera 17 entre calles 35 y 39 de los barrios Santa Helena y Madrigal de la ciudad de Villavicencio, ya que durante los últimos años se ha presentado un incremento considerable de los establecimientos comerciales en ese sector. Según las estadísticas suministradas por La Cámara de Comercio de Villavicencio (2010), en el año 2010 se constituyó el mayor número de sociedades comerciales de los últimos tres años en la ciudad, al registrar 632 nuevas empresas.

Teniendo en cuenta la fundamentación teórica de los componentes básicos de un sistema de compensaciones, se procedió a diseñar un instrumento teniendo en cuenta los componentes de la teoría, con el propósito de poder establecer el análisis. El instrumento escogido fue una encuesta segmentada en dos partes la primera donde se establecieron preguntas de censo de población y la segunda donde se establecieron los componentes dados en la teoría.

Se culminó con el procesamiento de la información, la obtención de resultados y el análisis de los componentes presentes en los sistemas de compensación usados en estas microempresas, y la comparación frente a lo que la fundamentación teórica estipula 

 

Read more...

Análisis de la deserción y la repitencia académica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad de los Llanos del 2008 al 2012 – Por Julieth sierra

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 2

 

Julieth Andrea Sierra Tobón[1]

Administradora de Empresas, Especialista en Gestión para el Desarrollo Empresarial (Actualmente)

@sierrajulieth

 

RESUMEN

 

El presente artículo tiene como objetivo principal el ofrecer una síntesis del estudio que hiciese la autora sobre la deserción y la repitencia en el programa de Administración de Empresas de la Universidad de los Llanos durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2012, así como de su propuesta para afrontar dichos fenómenos y mejorar los índices de retención y rendimiento académico de los estudiantes de dicho programa. Para lograr tal cometido se ha dividido el escrito en dos partes: En la primera se expone, de manera resumida, el marco conceptual y la metodología utilizada en el estudio; en la segunda se presenta una síntesis del diagnóstico de la deserción y la repitencia académica en el periodo seleccionado.

 

Read more...

Editorial Revista GEON 3 :: Servir y atender al cliente - Dagoberto Torres

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 3

En los últimos años las organizaciones han buscado la manera de integrar a los clientes con las organizaciones, esto se ha reflejado en oficinas de atención al usuario, sistemas de peticiones, quejas y reclamos, buzones de sugerencia, formularios de contáctenos en los sitios web corporativos, direcciones de correo electrónico, sistemas de calificación electrónica en el puesto, estas estrategias buscan conocer que ha pasado o sucede con el cliente durante su vínculo con la organización.

Read more...

Subcategories

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10