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Innovación En Mercadeo De Las Empresas Exportadoras Agroindustriales De La Ciudad De Villavicencio. Por Jenny Milena Riveros y Rafael Ospina

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 1

 

Grupo de investigación COINCO

Jenny Milena Riveros Castañeda

Rafael Ospina Infante

 

RESUMEN

 

La Orientación al Mercado OM[1] supone la mezcla de dos aspectos organizacionales: lo funcional y lo estratégico, bajo dos dimensiones que la tipifican; una de carácter cognitivo que presenta una dicotomía entre la filosofía/cultura de negocio de un lado, y el conocimiento/inteligencia, del otro. La dimensión conductual se divide en una perspectiva basada en procesos y basada en la función/acción como misión de la OM[2], estos procesos requieren continuos esfuerzos de innovación en las estrategias de marketing en las empresas.

La investigación se realizo bajo enfoque cualitativo en expresión de teoría fundada que implica la búsqueda de modelos teóricos que den cuenta de la problemática experimentada por las empresas, tendrá un carácter comprensivo del fenómeno a estudiar y no explicativo de posibles relaciones de causa-efecto. apoyándose  en la inducción como método de análisis de las diferentes piezas de información recopiladas y no en la deducción hipotético-factorial.

 

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Compensación Salarial De Los Asaderos En El Departamento Del Meta, Colombia – Por Marledys Rico Buitrago – Dagoberto Torres Flórez

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 1

 

Marledys Rico Buitrago Administradora de Empresas, Empresaria

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Dagoberto Torres Flórez Administrador Público Especialista en Recursos Humanos Mag (c) Administración de Empresas énfasis en Dirección de Proyectos Profesor Universitario, Productor Web, Empresario This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

RESUMEN

 

El trabajo engloba el análisis del sistema de compensación salarial  de los Asaderos Asociados a Asoasaderos del Meta, entidad que actualmente asocia 180 de ellos; para poder cumplir con los objetivos se aplicó una investigación descriptiva sobre el total de la población, para los cual se utilizaron instrumentos de recolección de información  por medio de los cuales se caracterizo los asaderos y se encontró que el nivel de escolarización de los empleados y de los administradores de estas organizaciones no alcanza el nivel técnico ni universitario en donde la informalidad de aspectos laborales se ve reflejada en el pago diario o jornal, la existencia de contratos verbales, la periodicidad con la que se cancelan sueldos entre otras variables.Las debilidades detectadas radican en la falta de educación del personal y las fortalezas están orientadas hacia el crecimiento poblacional que se da en la región. 

 

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Editorial Revista GEON 2 - Integrar a la academia y la empresa Por Dagoberto Torres Flórez

En los últimos años las organizaciones han buscado la manera de mejorar sus procesos, en una necesidad de presentar bienes y servicios con calidad, para ello es necesario fomentar la divulgación de actividades académicas, de investigación y de experiencias exitosas de las organizaciones, en distintas estrategias de comunicación.

La Revista GEON busca a través de sus publicaciones brindar herramientas para las organizaciones sin importar el sector económico, para que apropien los resultados hacia sus necesidades, pero para ello es necesario crear una cultura hacia la lectoescritura, que incentive la conexión entre la academia y la empresa.

 

Se escucha de manera continua como la empresa se distancia cada vez más de la academia al pensar que esta no satisface sus necesidades en el contexto laboral, percepciones como que en las universidades no están brindando las herramientas necesarias para desempeñarse en los cargos, que los programas se centran en las teorías y no contextualizan aquellas en los ambientes organizacionales, pero si vamos a las opiniones de las universidades al crear sus currículos argumentan y en ciertos casos con fundamento valido que lo que se presenta ayudara a una formación integral que ayudara al egresado a desempeñarse de manera adecuada en la situación que se le asigne.

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Caracterizacion Del Uso De Las Tecnologias De Informacion Y Comunicación (Tic) En Las Pequeñas Empresas Del Municipio De Villavicencio (Meta) por Derly Rodriguez Murillo

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Derly Rodríguez Murillo –

Administradora de Empresas –

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RESUMEN

 

La nueva economía ha transformado la fabricación y la industria por la llegada de tecnología de la información y la comunicación TIC, las cuales generan desarrollo en la producción, la productividad, la competitividad y el grado de disponibilidad para promover el crecimiento en sistemas abiertos en las pequeñas empresas de Villavicencio, ya que esto genera constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones. De acuerdo a esto se elaboró una investigación con el fin de conocer el uso de las tic’s en Villavicencio, donde se observó que el 100% de las organizaciones encuestadas cuentan por lo menos dos herramientas de información y comunicación para el servicio en relación con los grupos de interés, pero que no les dan el uso adecuado por problemas a la resistencia al cambio.

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La Economía y la Estructura Empresarial del Departamento del Meta frente al TLC con Europa – Por Diego Morato

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Diego Fernando Morato Gutiérrez

Administrador de Empresas

Candidato Magister

MBA Universidad Nacional Sede Manizales

@diego_morato

 

RESUMEN 

 

Con esta ponencia se pretende plantear una discusión académica y vivencial,  respecto a las diferentes opiniones  de  los autores que se citan; donde se expresan posiciones como verdaderos expertos en  economía frente a la propuesta, desarrollo e interacción de los TLC, con  nuestro  país/región y departamento, con los empresarios, gremios y actores  activos directos como  productores, comercializadores, exportadores e importadores que son el foco central de este tema de que cobija en gran parte la competitividad y productividad de las firmas nacionales. 

 

Lo anterior,  teniendo  como marco de referencia las actuales condiciones del mercado, la proyección económica del país, el proceso de paz, los gobiernos locales y nacionales, la competencia, retos y oportunidades.  Descubrir, orientar y aclarar  los serios cuestionamientos de aprobación y firma del TLC como apoyo a nuevas conquistas de mercado en una nación en vía de desarrollo, con desventajas competitivas  y muchas ventajas comparativas que exportar, hacen más real el camino por recorrer. 

 

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Factores que componen el clima organizacional en la empresa Inversiones Alis Ltda. de Villavicencio por Leonardo López Niño y Sandra Aldana Olveros

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Ramón Leonardo López niño – 

Estudiante de Pregrado Unillanos, Programa de Administración de Empresas –

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Sandra patricia Aldana Oliveros - 

Estudiante de Pregrado Unillanos, Programa de Administración de Empresas –

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RESUMEN

 

La empresa INVERSIONES ALIS  Ltda., que se dedica a obras de ingeniería civil,  durante 30 años se consolidó como una de las mejores empresas del sector entregando calidad y sostenibilidad. Hoy la gerencia de esta empresa, afirma que su empresa ha perdido posicionamiento en el mercado y su organización presenta síntomas de falta de pertenencia, motivación, cooperación entre los miembros y liderazgo, que terminan por afectar el clima organizacional.  Las directivas de esta empresa, se sienten completamente preocupados por la falta de motivación con la que trabajan sus colaboradores, situación que ha llevado a  la empresa  trabaje en un ambiente tenso porque no hay cooperación entre las partes y con el tiempo se hace preocupante la desmejora en el comportamiento laboral de sus colaboradores.

 

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Retos y Oportunidades Para Las Empresas Del Meta Frente A La Alianza Pacífico – por Juan Carlos Leal Céspedes

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Juan Carlos Leal Céspedes

Administrador de Empresas, Especialista en Alta Gerencia, Candidato a Magister MBA

Universidad Nacional de Manizales

@jklealc

 

Resultado del Grupo de Estudio G&DO de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos

 

El 07 de agosto de 1990, el Dr. Cesar Gaviria Trujillo, tomó posesión como Presidente de la República de Colombia, y en sus apartes del discurso pronunció claramente la frase “Bienvenidos al futuro”, y explicó el nuevo escenario económico que el país tenía en frente así, “la apertura es eso: un proceso dinámico de modernización apoyado por el crecimiento de las exportaciones y destinado a garantizarnos un puesto en el mercado mundial. Exportar más, importar más, producir más, hacer más rica nuestra economía, y así generar más empleo. (El Espectador, 1990). De esta manera comunicaba a los colombianos la realidad en la que país debía integrar y proyectar sus esfuerzos para un desarrollo futuro. Desde este momento el país inicia el abandono paulatino de un modelo económico proteccionista e inicia el camino a un modelo de libre comercio.

 

Aunque el país inició el proceso de acuerdos comerciales, con el objetivo de garantizar el crecimiento económico, busco acuerdos con sus socios más importantes, desde 1969 al ingresar a la Comunidad Andina (CAN), posteriormente al Grupo de los tres (G3) en 1989, surge el apoyo de Estados Unidos a través de la Ley de preferencias arancelarias aduaneras (ATPA) en 1991; el establecimiento e integración del Área de libre comercio (ALCA) en 1994. Por ser miembro de la CAN, obtiene ingreso a MERCOSUR, posteriormente integra el Área de libreo comercio del Caribe (CARICOM) (Republica, 2013).  Después del año 2000, dificultades de acuerdos como con Venezuela, o Estados Unidos, obliga al país a guiar su mirada a otros mercados de la región y de Asia.

 

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Indicadores de Gestión Humana: Factor Clave De Éxito en la Dirección Estratégica de Recursos Humanos por: Giovanni Hernández Y Haward Ibarguen

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Haward Ibarguen Mosquera

Administrador de Empresas, Especialista en  Formulación, Gerencia y Evaluación Proyectos, Candidato Magister en Gestión de Organizaciones

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Giovanni Enrique Hernández Casallas

Administrador de Empresas

Candidato Magister en Gestión de Organizaciones

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@giovannihernan6

 

“Dirigir es hacer las cosas adecuadamente; liderar es hacer las cosas adecuadas” Peter Drucker

 

RESUMEN

 

Los indicadores de gestión humana se han convertido como lo señala Beltrán (1998) en los “Signos Vitales que muestran la salud de las empresas que aprenden, es decir, evalúan variables estratégicas cualitativas y cuantitativas asociadas a la efectividad y productividad, y con base en los resultados,  se toman decisiones para la Dirección Estratégica del Recurso Humano con mayor probabilidad de éxito, porque estarán alineadas a la estrategia. Dichos indicadores de gestión humana forman parte integral de los sistemas de información gerencial, como factor de competitividad que utilizan los gerentes, para realizar la función de planeación y control que busca alcanzar los objetivos propuestos.

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