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Estudio de las Profesiones desde el Enfoque de la Disciplina en la Administración de Empresas en el proyecto Tuning en América Latina por Verónica Juárez Fonseca - Alfredo Pérez Paredes

Para citar este artículo debe utilizar la versión PDF Revista GEON 7 (Vol 4 No 1)

 

Study of Professions from the Discipline Approach to Business Administration in the Tuning project in Latin America by Verónica Juárez Fonseca - Alfredo Pérez Paredes

 

Veronica Juarez Fonseca

Magister en Administración

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP

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Alfredo Pérez Paredes

Magister en Administración PhD Administración Pública

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP

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Articulo recibido 2016/08/30

aceptado 2016/11/24

 

 

 

Resumen

 

     El estudio de las profesiones ha pasado por varios momentos históricos, desde conceptuales hasta academicistas y con enfoques diversos, desde un análisis social crítico, al capitalista y actualmente a un estado de conocimiento que escasamente ha sido trabajado en México, pero que ha servido de base para  la vía del currículo en la Educación Superior como un puente entre la profesión y el egresado a partir de las características que emanan de ésta; así desde el  desde el enfoque en el área económico administrativa es que versa esta investigación. Aludiendo a la profesión Agüero Aguirre, (2003) establece características de un contexto que determina el entorno nacional e internacional de las demandas del administrador, para conducirlo a la vía del currículo.

     Palabras clave: Profesiones; Administración; Proyecto Tuning.

 

Abstract

 

The study of the professions has gone through several historical moments, from conceptual to academic and with diverse approaches, from a critical social analysis, to the capitalist and at present to a state of knowledge that has hardly been worked in Mexico, but has served as a base For the path of the curriculum in Higher Education as a bridge between the profession and the graduate from the characteristics that emanate from it, so from the focus in the administrative economic area is that this research is. Referring to the profession Agüero Aguirre, (2003) establishes characteristics of a context that determines the national and international environment of the demands of the administrator, to guide him to the path of the curriculum.

 

      Keywords: Professions; Administration; Project Tuning.

 

     


Introducción

 

     La presente investigación se orienta a conocer si las caracterizas de la profesión en Administración de Empresas a partir de los resultados obtenidos permiten conocer las bases para revalorar si la presente disciplina reúne las condiciones de ser una profesión que atienda a las necesidades sociales a través del currículo, por tanto, la investigación se abordara desde la vía curricular en la  disciplina de la Administración de Empresas en la Educación Superior aplicado en la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como en la relación que implica  con los actores directamente involucrados al cambio, éstos son los estudiantes próximos a egresar de la licenciatura.

     Asimismo se ha tomado como referente metodológico el aplicado en el Proyecto Tuning en América Latina 2007, solo que a nivel micro, esto es debido a que el mismo proyecto  aborda una disciplina especifica de Administración de Empresas con una glosa de 27 competencias consensuadas a nivel internacional por países pertenecientes,  por lo que sirvió de base para el desarrollo de la presente investigación, por tanto la metodología es cuantitativa, con la técnica tomada como base a la encuesta a profundidad , considerada  del antes citado.

     Así mismo este proyecto (Tuning 2007) sirvió de base, no solo a la identificación de las necesidades que atender en cuanto a la formación de estos posibles profesionistas, sino para analizar si las competencias en la educación superior particularmente deben reunir éstas competencias para su mejor desempeño social y laboral. Antes de entrar a esta etapa de las competencias, se iniciará brevemente con conceptos que, del fundamento a la profesión, paralelo a la historia de la disciplina, seguido del perfil profesional y las competencias que debe de reunir los próximos egresados desde el enfoque que se circunscribe al proyecto Tuning.

 

Objetivos

 

Objetivo General

     Analizar, desde el enfoque de la disciplina en la Administración de Empresas en el proyecto Tuning en América Latina, si la carrera de Admiración de Empresas reúne las características y atributos de ser una profesión para que los resultados sirvan de base para una propuesta curricular.

 

Historia y Conceptos

 

Origen del Estado de la Profesión al Enfoque de la Administración de Empresas

     Del latín profesión, acción y efecto de profesar o facultad de ejercer públicamente una actividad (Fernández, 2012), si bien la palabra profesión desde el enfoque alemán se traduce como Beruf, la idea de la misión impuesta por dios Villegas, (2011).A Weber se le atañe el primer concepto de profesión, aunque lo describe más adelante Spencer Carr Saunders y Wilson (1933) que la profesión era una formación controlada la cual debía una sumisión de reglas y normas de conducta entre miembros y no miembros, así como adhesión de una ética del servicio social.. En el terreno latinoamericano, específicamente en México, el estudio que hace de las profesiones Peter Claves en 1985, definía a la profesión como aquellas ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel…organización propia, autorregulación altruismo y espíritu de servicio a la comunidad.

     Desde la vía que compete a la presente investigación, es decir del acceso a la definición, desde el currículo, Díaz Barriga, (1990) señala que hay una ruptura entre disciplina y la profesión, aunque la profesión la identifica como la aplicación del conocimiento con respecto a las habilidades y conocimiento; es en el campo de la disciplina que los procesos de formación son más amplios y un tanto complejos. Por otro lado, el concepto de profesión va acompañado de manera paralela al término de perfil profesional, así como de competencia, estos dos últimos considerados en la concepción de Tuning en América Latina, que se abordaran más adelante.

     Así mismo Fernández (2001), señala que la profesión es una unidad estructural de la sociedad moderna, condensa procesos y elementos de la realidad social, política e ideológica en la que se circunscribe, encontrándose formalmente establecida y legitimada por el sector social, que las ha constituido como tales. Así, Díaz Barriga y Fernández (2001) definen a la profesión desde el papel que desempeña el título, en los procesos de trabajo, así como la práctica profesional del universitario. Sin embargo, el problema de las profesiones aparece como determinante en relación del egresado de las universidades, (el problema radicaría en si la profesión es garantía de empleo).

     Por parte de nuestra definición atribuimos que la profesión es considerada  como una entidad formada con legitimidad , que goza de personalidad jurídica , y además reúne los conocimientos, habilidades y atributos específicos para su desempeño , y que además intrínsecamente goza de subentidades que le den la certeza de actualización, referéndum, certificación profesional otorgada por estas (Juárez, 2016).

 

El Perfil Profesional del Administrador Hacia el Camino de la Competitividad

     Definir el perfil profesional permite identificar las orientaciones curriculares que, en el caso de la educación superior en su fase de diseño curricular tendría que fundamentar para una orientación más clara en relación al plan de estudios con respecto a la orientación de sus egresados. En tanto, las orientaciones curriculares con respecto a la dimensión conceptual y en un entorno más social y generalizado el perfil profesional, para Arnaz (1981), es una descripción de las características que se requieren del profesional para abarcar y solucionar las necesidades sociales. Este profesional se formará después de haber participado en el sistema de instrucción.

     Por otro lado una definición que orienta hacia unas características profesionales más determinantes es para Mercado, Martínez y Ramírez (198l), que define al perfil profesional como la descripción del profesional, de la manera más objetiva, a partir de sus características. Díaz Barriga (1993) opina que el perfil profesional lo componen tanto conocimientos y habilidades como actitudes.

     Todo esto en conjunto, definido operacionalmente, delimita un ejercicio profesional. Ante este panorama de definiciones se escinde a la práctica profesional, ya que se pueden sumar las que se refieren a un concepto similar: la práctica profesional. Glazman y De Ibarrola (1978), afirman que ésta incluye la determinación de las actividades propias de las carreras que se imparten en el nivel universitario.

     La práctica profesional se compone de dos dimensiones: una se refiere a la actividad por desarrollar e implica la delimitación de un campo de acción, y la otra, se refiere al nivel de comportamiento, que alcanza el universitario.

     Por último, Villarreal (1980), sin definir lo que es la práctica profesional, afirma que, en parte, ésta se constituye de la práctica social “[…] más concretamente en el marco del modo de producción del sistema en el que se labora, y específicamente en el seno de las relaciones de producción que plantea el mismo sistema” (Zamora, 2002).

     Retomando a Tuning (2007) con respecto al perfil profesional y las competencias con un enfoque multi e interdisciplinario, defienden la primera, premisa que los perfiles profesionales universitarios que no solo deben satisfacer los requerimientos de la sociedad, sino proyectarlos de acuerdo a las necesidades de las regiones y del país, esto es un perfil profesional con visión local, nacional e impacto internacional, así acompañado de las competencias, el mismo Tunning, establece que una competencia profesional no solo representa una combinación  de atributos con respecto al campo del conocimiento académico (conocer y comprender), y a la aplicación práctica y operativa de este conocimientos  (saber a ser y ser) y por ende vivir en un contexto como parte integrador social, además agregan una proposición del qué hacer y cómo, otorgando libre albedrio a la academia para que el próximo egresado se desempeñe en un ambiente universitario de autonomía académica.

     Hablar de competitividad en su marco teórico permite identificar no solo el concepto es, además, identificar la función en su quehacer, así como los efectos organizacionales a nivel endógeno y exógeno.

     En su origen griego la competitividad concebida como agón/síes, que quiere decir ir al encuentro de otra cosa, como es el caso de encontrarse para responder, rivalizar, enfrenarse para ganar; o bien a la acepción del latín competeré, que quiere decir pertenecer, incumbir, comprometerse con algo. Pese a los cambios vertiginosos en el país y por ende global la competencia se traduce desde el ámbito empresarial configurándose así el rubro de análisis del emprendedor que se enfrenta a una rivalización intrínseca de otras empresas, se enfrenta con sus herramientas para ganar a partir de un objetivo delimitado y comprometido.

 

Reseña Histórica y Problemática de Orientación

     En México,  los años 30 fueron pródigos para la creación de carreras que dieran respuesta a las demandas económicos y sociales que prevalecían de un México nacionalista y desarrollista, en un epitome con la creación de la carrera de contador público (1907) fue el punto de partida para que se diera a apertura a la carrera de administración siendo la administración con enfoque público que atendiera las demandas de un sector gubernamental y que atendiera a las demandas de la sociedad en cuanto a servidores públicos que dieran  a este sector un orden estructural de las entidades de gobierno. No se cuenta con los datos exactos de la matricula, pero si un dato ambiguo de la atención de servidores públicos con perfil de administración que dieron paso a la creación de esta profesión.

     Así la primera carrera en México, emanada del Instituto Politécnico Nacional, daría la posibilidad a la carrera de Administración Pública para dar paso a la administración de negocios. Tomado la estafeta el Instituto Tecnológico de Monterrey en 1943, con el mismo nombre de Administración de negocios; sin dejarse esperar en la Universidad Nacional Autónoma de México se formaliza la creación de la carrea de Administración de Empresas en 1957.

     Ese mismo año le sigue la Universidad Iberoamericana. Más tarde en Puebla en 1959 se crea la carrera de Administración, aunque con diversos problemas curriculares en cuanto a la orientación de programas e intereses políticos de los maestros, por ejemplo, hay un sesgo de la carrera y los considerados reaccionarios crean la carrera de Administración en una institución privada (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla) aunque paradójicamente tiene el nombre de popular se convierte en selectiva y particulariza la educación al sector privado.

     Retomando a la Universidad de Puebla, es en el año de 1974 que se da inicio a la reforma universitaria papel trascendental para la universidad y es hasta 1980 que se crea la carrera de Administración Publica, sin embargo continuando con la debilidades curriculares y la crisis económica del país, a inicios de los 90 como catalizador de cambios se reforma la curricula intentando trabajar objetivos comunes sin soslayar los intereses específicos de cada carrera entre Administración Publica y Administración de Empresas, teniendo como elemento esencial la innovación asimismo en busca de esta innovación con otra reforma denominada sistema de créditos y la creación en 1995 de la primera maestría en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas se le asigna el nombre de Facultad de Administración.

     Considerar el nombre de Facultad es sin duda un parteaguas en el nuevo siglo que la atención a las demandas sociales económicas y empresariales, se daría paso a las acreditaciones de planes de estudio y creación de licenciaturas como Comercio internacional, Administración Turística y para 2010 por votación el Honorable consejo aprueba la creación de la Licenciatura en Gastronomía. Así la creación y la acreditación de las licenciaturas antes citadas intentaron responder a los propósitos de la universidad. Pensar global y actuar local.

     Sin embargo los cambios tan vertiginosos económicos y sociales, la demanda social deja una estela de desafíos a la Facultad para reformas curriculares al plan de estudios en la disciplina de la Administración de Empresas para atención a estas demandas, considerando pertinente no solo un estudio endógeno de la carrera en cuanto a la vía del currículo sino a través del estudio de la profesión, como antecedió su origen y desarrollo que permitiría una mejor orientación curricular desde el ámbito académico, estudiantil y laboral en cuanto a los posibles egresados y rescatar términos con mayor claridad, como la innovación hacia el emrendedurismo, la competitividad y la sustentabilidad, características y atributos que busca atender el estudio de la carrera de Administración de empresas, concretamente el estudio de la Administración como profesión desde la vías de la sociología de las profesiones, per sé, este proyecto de investigación que intenta entender las demandas antes señaladas. En tanto y por ende el proyecto, se traduce en la metodología señalada a continuación.

 

El Proyecto Tuning de América Latina Como Soporte de la Construcción Metodológica Para el Perfil Profesional de Administrador de Empresas de la Buap

     Haber tomado como base el proyecto Tuning en América Latina (TAL) 2004, en su metodología, permitió que, a través de éste, conocer más a fondo las fortalezas y debilidades de la disciplina de Administración de Empresas, bajo esta metodología se describe y justifica el porqué de su consideración para este proyecto, a continuación de describe una pequeña semblanza del proyecto (TAL).

     El proyecto surge como un intento de coadyuvar e identificar las competencias a nivel profesional en la educación superior y que en primera instancia Europa tomo el estandarte de origen (2001), para AL uno de las finalidades fue conocer las competencias de los egresados y contribuir al desarrollo de las titulaciones para poder comparar y comprender los perfiles de los egresados y ofrecer elementos que permitan conocer la posibilidad de articulación de los egresados en AL y así buscar puntos comunes de referencias centrados en las competencias básicamente de titulación.

     La metodología de TAL, considera puntos de referencia comunes y no conceptos disciplinarios bajo un nivel de consenso en el reconocimiento de áreas o disciplinas respetando áreas comunes y divergentes en algún momento. Así mismo TAL presenta 4 líneas de investigación, consideradas como líneas de trabajo, estas son:

1.      Competencias (Genéricas y específicas de las áreas temáticas).

2.      Enfoque de enseñanza Aprendizaje, y evaluación de estas competencias.

3.      Créditos académicos.

4.      Calidad de los programas.

     Cabe destacar que la implementación de la metodología TAL fue a partir de considerar en un inicio a 62 universidades Latinoamericanas divididas en cuatro grupos de trabajo: Administración de Empresas, Educación, Historia y Matemáticas, aunque más adelante la repercusión del proyecto genero se incrementara 120 universidades en ocho áreas de conocimientos, por ejemplo, Arquitectura, Derecho, enfermería, entre otras.

     Respecto a las competencias genéricas TAL, considera ventajas en identificar los perfiles profesionales y académicos y hacer énfasis en conocer el impacto de transparencia y calidad de los programas educativos. Así mismo la muestra que considero TAL en cuanto a sus estudiantes fue de 150 en una primera etapa y que estuvieran cursando los dos últimos años de un periodo formativo.

     La importancia de considerar las competencias genéricas en Administración de empresas en orden decreciente corresponde a 27, matizadas de conocimiento del área, compromiso ético profesión y compromiso con la calidad y trabajo en equipo; posteriormente se seleccionaron las seis competencias más y menos importantes según los estudiantes.

     Así a través de la metodología TAL y los resultados que se muestran en el último informe 2007, es que nos ha permitido tener de base para el proyecto de investigación que nos compete. En el presente proyecto se ha considerado por obviedad la base del primer grupo correspondiendo al trabajo de investigación de del grupo de Administración de Empresas.

 

Metodología Aplicada

 

     Así mismo la aplicación del proyecto Administración Empresas se apoyó en la metodología que aplico del informe Tuning Alfa en América latina 2007, citado anteriormente debido a que se consideraron las competencias genéricas consensuadas en las áreas de Administración de Empresas

     Retomando la primera línea de investigación, y en el campo de las competencias genéricas, se ha considerado a referentes estudiantiles del entorno académico y que son posibles a egresar y que por sus características ya se encuentran más en contacto con el sector empresarial es en la primera línea

     Por otro lado, la delimitación a los sujetos de muestreo se aplicó en la siguiente categoría, con las respectivas características:

     Estudiantes: Se consideraron a las personas que se encuentra en los últimos periodos de la carrera como un año antes de egresar

     Cabe destacar que la muestra es representativa y abarca a 225 estudiantes de la Licenciatura de Administración de Empresas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, objeto de estudio que en enfoque analógico a Tuning América Latina.

 

Análisis de los Resultados de la Encuesta

 

     Una vez transcurrido el trabajo de campo de aplicación e investigación de las competencias genéricas así como  el intercambio de opiniones de todos los participantes; conocer el impacto a través de los resultados, en cuanto a género, desarrollo y formación académica de los estudiantes permitió analizar e identificar las competencias divergentes  y emergentes del perfil profesional, así, se abre un área de oportunidades de investigación con respecto a los académicos y empleadores , que sin duda se considerará en lo subsecuente. A continuación, se muestran los resultados generados en la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

     En primer lugar, se encontró que los alumnos encuestados se encuentran entre los 19 y hasta los 26 años, sumando un total de 64.44% de los 21 a 23 años que representan las edades de los alumnos que están próximos a titularse, y que en un primer momento representan nuestra población objeto de estudio, tal y como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 1

Edad de los encuestados.

 

 

     En cuanto al género se encontró que el 32.44% son hombres y 67.56% son mujeres lo que refleja cual en la situación actual de la licenciatura de Administración de Empresas es en donde predominan más el género femenino que el masculino.

Figura 1. Genero de los encuestados

 

     Respecto a la dimensión curricular de los estudiantes en relación a las disciplinas ubicadas en el último peldaño de su formación académica y que son relevantes, no solo para titularse sino para el reflejo de su desempeño laboral, se muestra a continuación que:

     El mayor porcentaje de estudiantes con materias por cursar corresponde al 40.89% faltándoles entre 6 a 10 materias y de 1 a 5 correspondieron un 35.56%, que sin duda representan el perfil que se pretende analizar, y se requiere conocer la apreciación de estudiantes a punto de graduarse, tal y como se muestra en la siguiente tabla: 

Tabla 2 Materias por cursar.

 

     Frente a la situación actual laboral que tienen los alumnos, se encontró que para titularse el 23.56% se encuentra trabajando en un puesto relacionado con su perfil, el 15.11% se encuentra trabajando en un puesto no relacionado con sus estudios, el 16% se encuentra buscando su primer empleo, el 28% se encuentra desocupado habiendo trabajado antes y el 17.33% no se encuentra buscando empleo ni actual ni anteriormente.

     Se observa que es mayor el número de estudiantes que está trabajando en cuestiones relacionadas con sus estudios, lo que muestra la trascendencia que tiene el generar en los estudiantes competencias relacionadas con la disciplina.

 

Figura 2. Situación laboral actual de los estudiantes.

     En cuanto a las opciones de titulación, el 3% considera que son muy pocas, el 10% que son pocas, el 49% que son algunas, el 33% que son bastantes y solo el 5% considera que son muchas, lo anterior refleja que la mayoría percibe posibilidades de poder egresar. Con respecto del 49% vislumbra un abanico de posibilidades para titularse, esto es posiciones divergentes que sin duda dejan entre abierta la bisagra de porque la escasa titulación, en la facultad.

 

Figura 3. Opciones de titulación.

 

     Frente a la importancia que los alumnos dan a las competencias que se les presentaron en relación a su profesión se encontró que de las más importantes fueron:

     Capacidad para tomar decisiones con 75.64%.

     Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica con 75.20%.

     Compromiso con la calidad con 74.67%.

     Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas con 74.31%.

     Capacidad para formular y gestionar proyectos con 73.33%.

     Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión con 73.16%.

     Como se observa estas competencias se relacionan totalmente con la Administración de Empresas y los estudiantes tienen muy claro que estas competencias son fundamentales para su actuar profesional.

     Por otra parte, las competencias que tuvieron menor señalamiento por parte de los estudiantes fueron: a) Capacidad crítica y autocrítica con 68.98%; b) Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad con 68.18%; c) Habilidades interpersonales con 68.00%; d) Compromiso con la preservación del medio ambiente con 67.64%; e) Responsabilidad y compromiso ciudadano con 67.38%; f) Compromiso con su medio socio-cultural con 65.96%.

     En contraposición, aquí se observa que estas competencias tienen menor importancia por parte de los alumnos lo que refleja que lamentablemente la universidad no está fomentando estas competencias y que sin duda complementan el desempeño profesional y personal de los estudiantes. Dejando al albedrio éstas en su desempeño posterior, por tanto, el perfil profesional queda yuxtapuesto al plan de estudios

     Por último, se cuestionó a los estudiantes mencionaran 5 competencias en orden de importancia y se encontraron los siguientes resultados:

1.      Capacidad para tomar decisiones.

2.      Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.

3.      Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

4.      Capacidad de comunicación en un segundo idioma.

5.      Capacidad para formular y gestionar proyectos.

     Como se observa nuevamente se repiten varias de las competencias que obtuvieron mayor cantidad de menciones por parte de los alumnos, pero se agrega una nueva que es la comunicación en un segundo idioma.

     Por último, dentro de las cinco competencias más relevantes la toma de decisiones toma mayor relevancia, sin duda competencia que se debe desarrollar no solo dentro del plan de estudios, es además de manera endógena por parte de los académicos que no se puede omitir, sin soslayar a la capacidad de formular y gestionar proyectos.

 

Conclusiones

 

     A partir del objeto de estudio de esta investigación de analizar e identificar las competencias de acuerdo a Tuning en América Latina para permearlas en nuestra área objeto de estudio, se determinó que:

     El alto grado de consenso de las 27 competencias permitió no solo identificar las necesidades que se tienen a considerar como áreas de oportunidad para otra investigación desde el enfoque de los académicos y empleadores; es además un epitome para el estudio formal de las competencias en Educación Superior tomadas como base del proyecto Tuning en América Latina. Verbigracia, si bien en el tenor de género el femenino sobrepaso al masculino, el género femenino se encuentra a la delantera del trabajo empresarial y cobra con más énfasis la equidad de género en cuestión de oportunidades académicas con tintes laborales.

     En tanto las competencias analizadas dejan sin duda un reto desde la dimensión curricular no solo como tarea pendiente, sino como un seguimiento e impacto social y laboral de los egresados en esta área por parte de la investigación que se genere a partir de este análisis.

     Bajo este análisis el consenso de nuestra investigación condujo a considerar pertinente que, además de la importancia que tienen las cinco competencias más relevantes, dejan entreabierta la bisagra de posibilidades de estudio a manera de diagnóstico en el tema curricular para subsanar debilidades y alimentar las fortalezas y así conducir al administrador de empresas en la categoría de ser un Administrados de empresas altamente competitivo.

 

Referencias

 

Brian, Pusser (2014). “Fuerzas en tensión: el Estado, la sociedad civil y el mercado en el futuro de las universidades”, Revista de la Educación Superior 170, Anuies, 2014.

Historia de la Facultad de Administración en: http://www.buap.mx/portal_pprd/wb/administracion/historia_de_la_facultad

Lederman et. al. (2014). “El emprendimiento en América Latina , Muchas empresas poca innovación” Estudio del Fondo monetario Internacional. Washington: Ed. Banco mundial.

Rodríguez Valencia. Facultad de Administración de la UAP (1959-1999). Revista Tiempo Universitario Año 2, número 10, 1999.

 

Tuning en América Latina; Versión en español. “Reflexiones y Perspectivas de la educación Superior en América Latina.2004-2007”, Ed. Universidad de Deusto, 2007. Libro electrónico: file:///C:/Users/titos/Downloads/LIBRO_TUNING_AMERICA_LATINA_version_final_espanol%20(9).pdf

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